Miércoles, 22 Noviembre 2017

A Actualidad

Bebe colombiana con RH inusual salvada por donante de Brasil

El pasado 4 de julio llegó al hospital San Vicente de Paúl de la capital antioqueña, una menor que presentaba vómitos y la respiración entrecortada, desde ese momento comenzó la odisea para salvar su vida, la niña presentaba bajo peso para su edad y una fuerte anemia debido a una hemorragia en las vías digestivas que hacía urgente  una trasfusión.

Aunque los exámenes iniciales concluyeron que el tipo de sangre a trasfundir era O negativo, El cuerpo de la niña no reconocia ningún tipo de sangre es decir no tenía sangre A, ni B, ni AB, sino del fenotipo Bombay, que, de acuerdo con la escasa literatura científica sobre el particular, tienen uno cada 10.000 habitantes en la India (país donde se describió por primera vez) y uno cada millón en Europa.

En Colombia no hay registros con personas que la tengan este tipo de RH asi que la búsqueda se centro en otros países, a través de una red conformada por la Organización Panamericana de la Salud.

La red de bancos de sangre de Brasil fue la única que informó que tenía identificado un posible donante. Era un joven de 23 años, residente en la ciudad de Fortaleza (nororiente de Brasil). El joven donó 370 mililitros de su sangre, una cantidad equiparable a la de una botella personal de gaseosa.

Tras 20 horas de viaje la sangre llegó al hospital San Vicente, tras hacerle las pruebas de compatibilidad, el materia biológico fue suministrado a la menor, lo que permitió salvar su vida. En este momento el estado de la bebé es estable.

BoxMov Televisión Online. Toda la información en un solo lugar

Email:

Info@boxmov.com

Tel:

320 3808
Bogotá, Colombia