Comidas

Aprende un poco más sobre las proteínas

Escrito por BOXMOV

La proteína está formada por aminoácidos, ellos son el componente estructural, unos son obligatorios que se deben obtener a través de la alimentación y otros esenciales que el cuerpo los produce. La proteína es completa cuando contiene todos los aminoácidos esenciales (proteína animal). Los cereales, nueces/semillas y legumbres. Es importante incluir una proteína en cada una de las comidas, la proteína se encarga de acelerar el metabolismo porque el cuerpo le cuesta digerirlo, quema un 30% de esas calorías en la digestión y además ayuda a controlar azúcar/ glucosa en la sangre de insulina.

Todas las proteínas están compuestas por: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno. Y la mayoría contiene además azufre y fósforo.

Las proteínas suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo, y están presentes en todas las células del cuerpo, además de participar en prácticamente todos los procesos biológicos que se producen.

Funciones de las proteínas:

De entre todas las biomoléculas, las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. Son esenciales para el crecimiento, gracias a su contenido de nitrógeno, que no está presente en otras moléculas como grasas o hidratos de carbono. También tienen una función estructural, de construcción y reparación de músculos, cabello, piel, órganos. Ayuda a producir hormonas, enzimas, a transportar moléculas, aporta energía, etc. La cantidad de proteína que necesita depende del sexo, nivel de actividad física y metas. Una persona sedentaria necesita 0.8 gramos por kilo, pero una persona que quiere estar en forma debe consumir aproximadamente 2 gr. Por kilo, a veces un poco más si quiere aumentar masa muscular.

Fuentes de proteína:

- Pechuga de pollo, aporta 30 gr. de proteína por cada 100 gr.

- Lomo de cerdo aporta 25gr. de proteína por cada 100 gr.

- Lomo de res aporta 36 gr. de proteína por cada 100 gr. (Fuente de hierro y victaminas del grupo B)

- Muslo de pollo, aporta 28 gr. De proteína por 100 gr. Aporta mas grasa que la pechuga (aprox. 6 gr. Por muslo) Fuente de selenio y vitamin B2.

- Pescado y marisco Fuente de proteína aprox 26 gr de proteína por cada 100 gr,el salmon y atún son los de mas proteina además aportan omega 3.

- Los huevos Fuente más práctica de proteína, aporta 6 gr y cuatro claras de huevo aporta 15 gr. De proteina.

- Isolate Whey Protein (proteína de la leche aislada) no contiene lactose ni grasa, aporta 25 a 30 gr. De proteína pura, ideal para antes y despues entrenar, meriendas.

 

  Fuentes vegetarianas:

- soya fermentada es recommendable tener cuidado al consumirla, puede causar problemas de tiroides, hormonales, cancer.

- Tempeh o tofu fermentado, aporta 17 gr. De proteina 100 gr.

- Las semillas y nueces fuentes de proteína 30 gr. de mani aproximadamente 7 gr. de proteina 100 gr

- Las semillas y nueces son fuentes ricas en proteína, 30 gr de maní aportan 7 gr y 30 gr. de semilla de Calabaza aporta 9 gr de proteina.

- Una taza de frijoles/ caraotas cocidas aportan 12 y 15 gr de proteína, una taza de quinoa 8 gr.

Es importante incluir variedad de legumbres, cereales como avena/ arroz y semillas/ nueces en la dieta; si eres vegetariana(o) para formar proteínas completas.

Categoría: