“TikToks silenciosos”, una campaña para evitar el grooming, sexting y sextorsión

 

Cada vez son más frecuentes los casos en el que niñas, niños y adolescentes afrontan múltiples riesgos y abusos en los entornos digitales. Autoridades locales e internacionales han informado del aumento significativo en los casos de ciberacoso, grooming, sexting, sextorsion y material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por COVID 19.

Con el fin de buscar formas de ayuda, Red PaPaz y Te Protejo, lanzaron “TikToks silenciosos”, una campaña en la que los jóvenes crean y publican videos cortos en esta plataforma en donde se invita a reportar situaciones de violencia en los entornos físicos y digitales a través de la línea virtual Te Protejo (www.teprotejo.org o el App Te Protejo).

Der acuerdo con Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz, “para el desarrollo de estos mensajes, se capacitaron ocho jóvenes influenciadores en la terminología y en los tipos de situaciones que podrían reportarse en Te Protejo y, durante los meses de marzo y abril, ellos publicaron videos para alertar a niñas, niños y adolescentes sobre situaciones que podrían estar viviendo y que podrían reportar a través de esta línea virtual. Gracias al apoyo de Tik Tok, estos videos fueron promocionados y se mantuvieron como tendencia por un tiempo adicional para lograr un mayor alcance”.

Y añadió, “solamente en el primer día, el 19 de marzo de 2020, se registraron el 22% de los casos de ciberacoso recibidos en el 2021. El 50% de estos casos lograron tramitarse con la Policía Nacional, y el resto contaron con información y orientación por parte de Te Protejo o no pudieron ser tramitados por no contar con la información suficiente para dar trámite”.

Cabe resaltar que, en 4 semanas de campaña, se reportaron 216 casos de ciberacoso, lo que representa un aumento del 50% a los anteriores meses del año. Además, se recibieron tres reportes de usuarios que divulgaron material de explotación sexual, situación que hasta la fecha, no se había presentado en Te Protejo y habla del desconocimiento de los usuarios de Internet sobre estas prácticas inadecuadas e ilegales.

En cuanto a las víctimas, la campaña de prevención arrojó otros resultados importantes:

  • Casi el 80% de los casos tenían como víctimas mujeres, un 7% hombres y en un 6% ambos. El 7% restante se desconoce la víctima.
  • El 84% de los casos de ciberacoso trataban situaciones de violencia sexual en el entorno digital, especialmente casos extorsión que involucraron contenido sexual.
  • El 66% de los casos fueron reportados por las víctimas, mientras que, un 24% fueron personas cercanas a ellas, como familiares, maestros y amigos.
  • La mayor parte de las víctimas fueron adolescentes entre los 12 y 17 años (32%); sin embargo, 7% de casos son niñas y niños menores de 12 años.

Gracias a la campaña “TikToks silenciosos”, se registraron 8.333 descargas del App Te Protejo; 8.215 en Android y 118 en iOS, valores que en meses anteriores no superaban los 65 y 16 descargas respectivamente.

Es importante tener en cuenta que, en el 2020 a través de la Asociación Internacional de líneas de reporte, (INHOPE), de la cual Te Protejo es parte, se procesaron 1’038.268 reportes relacionados con material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, donde se encontraron 267.192 imágenes o videos clasificados como ilegales de los cuales, el 77% de las víctimas de material de explotación sexual es menor de 13 años.

Según Internet Watch Foundation - IWF, cada 3 minutos se encontró una página con menores de 18 años siendo abusados sexualmente. Cabe destacar que INTERPOL, con cooperación de las líneas de reporte del mundo, cuenta con una base de datos de 2.7 millones de imágenes y videos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

En Colombia, la línea de reporte Te Protejo recibió 21.864 reportes en el 2020, de los cuales, el 92% estuvieron relacionados con situaciones en los entornos digitales: 19.171 fueron de páginas de Internet con material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y 1.174 de casos de ciberacoso. Además, 6.894 páginas web tienen orden de bloqueo por contener imágenes de explotación sexual infantil, 10.453 URL fueron ingresadas a través de la plataforma ICCAM del INHOPE en las que se encontraron 38.968 imágenes de explotación sexual infantil cuyo desmonte fue solicitado a la red INHOPE

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, “una de cada siete mujeres (15,3%) y al menos de uno de cada trece hombres (7,8%) han sido víctimas de violencia sexual antes de cumplir 18 años”.

Para la directora ejecutiva Piñeros Ospina, “este trabajo con el apoyo de los jóvenes influenciadores, La Escuela de YouTubers y de TikTok, nos mostró una ruta en la que debemos seguir transitando para encontrar cada día maneras más eficientes de dar la mano a aquellas personas que están sufriendo en silencio”.

 

 

Categoría:

Comparte esta publicación :