Exposición “Libertad Y Ciudadanía: Historias De Las Mujeres en Colombia, Siglo XVI al Siglo XX"

 

El próximo miércoles 21 de julio a las 5:00 p.m., la Biblioteca Nacional de Colombia inaugura la exposición en honor a las mujeres colombianas: “Libertad y Ciudadanía: Historias de las mujeres en Colombia, Siglo XVI al Siglo XX”. La apertura estará a cargo de la ministra de Cultura Angélica María Mayolo, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Diana Patricia Restrepo, y de la curadora de la exposición, María Himelda Ramírez.

Esta muestra reúne tres momentos trascendentales de nuestra historia: el primero, del siglo XVI al XVIII, llamado “¡Demando mi libertad! La de mis hijas e hijos”; el segundo, de la época de 1781 a 1820: “Libres sí, pero no iguales, y, como las demás mujeres, ciudadanas tampoco”; y, por último, de 1920 a 1991, el de “Las colombianas escriben su historia”.

En la muestra, que se podrá apreciar en la Sala del Fondo Antiguo de la BNC, se dará cuenta de los discursos sobre la libertad que circularon entre las mujeres esclavizadas en los contextos de la sociedad virreinal, además en un momento de transición, de una sociedad esclavista a una democrática. El recorrido histórico abordará también la década de los años 20 del siglo XX, en la que las mujeres irrumpieron en movimientos que reivindicaban los derechos civiles y laborales. También visibiliza el movimiento sufragista por el derecho al voto, entre 1930 y 1957, hasta llegar a la Constitución de 1991, cuando todas las mujeres lograron plena igualdad constitucional en una sociedad que se reconoció pluriétnica y multicultural.

“Los 200 años de la Ley 21 de 1921, que decreta la libertad de partos; los 170 años de la Ley 2 de 1851, sobre la libertad de los esclavos en Colombia; y los 30 años de la Constitución de 1991 serán los momentos en los que se basará nuestra exposición en honor a las mujeres colombianas. Estos temas contarán con libros, documentos, prensa, dibujos, grabados y manuscritos que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional”, indicó la directora de la BNC, Diana Patricia Restrepo, quien invitó a visitar esta muestra que dará cuenta de los procesos históricos de las mujeres colombianas.

 

LA CURADURÍA:

La curadora de la exposición es María Himelda Ramírez, magister y doctora en Historia y profesional en Trabajo Social, quien se ha desempeñado como profesora e investigadora de la Escuela en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Maestría en Trabajo Social, énfasis en Familia y Redes Sociales, de esa misma universidad. Sus investigaciones abordan temas de historia del trabajo social, historias de las mujeres, teorías feministas y violencia en las relaciones de género. Es integrante del Grupo de Estudio de Familia y del Grupo Mujer y Sociedad y es autora de numerosas publicaciones en los campos mencionados.

La exposición podrá ser visitada de manera presencial en las instalaciones de la BNC entre el 21 de julio y el 30 de septiembre, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. También podrá ser visitada de manera , en la página web www.bibliotecanacional.gov.co, a partir del 26 de julio.

 

Categoría:

Comparte esta publicación :