Cuatro lagunas cerca de Bogotá para visitar en una escapada de fin de semana

 

Uno de los planes más relajantes para todos los bogotanos y visitantes en el país durante los fines de semana, es viajar a destinos que les permitan reconectarse con la naturaleza y escapar de la rutina. Pensando en su comunidad viajera, según Booking.com, aquí cuatro lagunas cercanas a la capital para poder disfrutar de los paisajes, escuchar el sonido de los animales y poder practicar deportes náuticos.

laguna-del-neusa-cundinamarca-1.jpg

 

Embalse del Neusa:

Ubicado al norte de la ciudad, cerca del municipio de Cogua, se encuentra el hermoso Embalse del Neusa un espacio con 3.700 hectáreas de bosque, donde los visitantes podrán disfrutar de las plantaciones forestales de pinos y eucalipto, y realizar actividades como senderismo, camping y ciclo montañismo.

Adicionalmente, este hermoso lugar cuenta con 940 hectáreas de embalse, donde los viajeros podrán practicar la pesca, acampar, hacer asados y realizar deportes acuáticos.

El embalse del Neusa es una fuente de abastecimiento para consumo humano en los acueductos de Cogua y Zipaquirá. Cumple la función de controlar las inundaciones en la sabana de Bogotá mediante el control de los caudales máximos en la cuenca del río Neusa y regularlos durante la temporada seca. El embalse es conocido por el servicio que presta a Cundinamarca y también por el turismo que genera el parque.

guatavita_2022_aguna_ok.jpg

 

Laguna de Guatavita:

La Laguna del Cacique Guatavita se encuentra en la cordillera oriental de Colombia, en la vereda tierra negra del municipio de Sesquilé, bajo jurisdicción de la corporación Corporación Autónoma Regional CAR, a una distancia de 75 km al nordeste de Bogotá, provincia de Almeidas de Cundinamarca. Para llegar, se accede por la autopista Norte hasta Sesquilé o por la vía Guasca - Sesquilé. La laguna está a una de altitud de 3100 m s. n. m. y a una temperatura de 5 a 11℃. Es una depresión montañosa de forma perfectamente circular, con cerca 700 m de diámetro, rodeada de bosques nativos de encenillos.

Hoy en día, es uno de los sitios predilectos para realizar turismo contemplativo y pasear por los senderos del lugar. El precio de la entrada a la Laguna de Guatavita incluye una visita guiada bastante completa. La reserva natural cuenta con un equipo de guías especializados en turismo que te llevarán por un viaje al pasado entre historias.

Conocerás las tradiciones muiscas y cómo era su vida en el altiplano cundiboyacense. Además, el trekking es de 1 hora y media con varias paradas hasta terminar en lo más alto de la laguna con una vista espectacular. A mí particularmente el lugar me transmitió cierto misticismo, ya que la laguna está ubicada en medio de un paisaje montañoso increíble, donde solo puedes escuchar el sonido del viento.

Parque-Regional-Embalse-Tomine_04.jpg

 

Embalse de Tominé:

El embalse de Tominé es un cuerpo de agua que se extiende por terrenos de la cabecera municipal de Guatavita y el municipio de Sesquilé, municipios ubicados al norte de la ciudad de Bogotá. Este embalse hace parte del sistema hídrico de la Sabana de Bogotá junto con los embalses del Sisga y Neusa. Tiene una longitud de 18 Kilómetros de largo por 4 ancho y 50 metros en promedio de profundidad, con capacidad para 690 000 000 de metros cúbicos de agua, por lo que se ha convertido en una reserva de vital importancia para el sector. Su capacidad es siete veces más grande que la del Sisga y que la del Neusa.

El embalse de Tominé es sede de varios torneos de deportes náuticos, allí se puede disfrutar del velero, esquí y paseos alrededor del embalse, donde el visitante encontrará restaurantes y marina deportiva, además de su tranquilidad y belleza.

actividades-nauticas-lago-de-sochagota.jpg

 

Lago Sochagota, Paipa:

Sochagota es un lago artificial creado para proporcionar potencial turístico de Paipa, ubicado en la zona hotelera del municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá, al nororiente de Colombia. El lago Sochagota es construido sobre un humedal natural donde confluían las aguas de la quebrada Honda y la quebrada el Salitre, así como las aguas termomineralizadas que brotan del sistema geotérmico de Paipa.

El Lago de Sochagota es un importante lugar turístico de la ciudad recomendado gracias a la diversidad de actividades náuticas y familiares que podrá realizar.  Los viajeros que visiten esta maravilla natural pueden recorrer sus alrededores con caminatas cortas o en bicicleta.

 

Categoría:

Comparte esta publicación :