Viajes

Laguna de Iguaque, un buen plan de mochila

Escrito por BOXMOV

Para los amantes de los viajes y las excursiones naturales o los tan conocidos paseos de mochila, les enseñamos un hermoso lugar de Colombia que puedes visitar en tus vacaciones o en tus fines de semana.

Laguna de Iguaque

Está ubicada en jurisdicción del municipio de Chíquiza, en el departamento de Boyacá. Según la leyenda Muisca, es la cuna de la humanidad. De allí emergió Bachué, la madre de los hombres muiscas y, por esta razón, se cree que peregrinar a esta laguna sagrada limpia el alma y purifica el espíritu.

Existen en total 7 lagunas de origen glaciar en el Santuario. Con altitudes entre 2.400 y 3.800 msnm, el territorio y su área de influencia en el extremo septentrional constituye una de las áreas de mayor presencia de roble en el país. El Santuario es de importancia vital como proveedor de servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua para el consumo para la población de los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza.

 

Si te gustan las caminatas y las excursiones naturales, la laguna de Iguaque te encantará. El ascenso de esta laguna es inolvidable; caminar entre bosques y páramos envueltos de neblina hacen de este santuario de fauna y flora un lugar extraordinario. Aquí apreciaras cómo es la vida donde nace el agua.

Como llegar?

Existen tres rutas terrestres para llegar al Santuario:

Ruta 1: Desde Tunja hasta Villa de Leyva (39 km), y desde allí al Santuario (15 km).

Ruta 2: Desde Chiquinquirá hasta Villa de Leyva (38 km), y de allí al Santuario (15 km).

Ruta 3: Desde Tunja hasta Arcabuco (34 km) y de allí hasta el Santuario (12 km).

Las vías que comunican Arcabuco y Villa de Leyva con el Santuario no están completamente pavimentadas. El tramo final de ingreso al SFF Iguaque (3km) se inicia en el sitio conocido como Casa de Piedra, a través de un camino en muy mal estado especialmente los ultimos 1,5 kilometros.

 

 

Costo aproximado ingreso:

Adulto Nacional o Extranjero Residente en Colombia $ 16.000

Niños (5 a 12 años) nacionales o extranjeros, estudiantes con carnet o certificado de matrícula $ 8.500

Adulto extranjero $ 42.000

Cobro por transporte terrestre:

Automóvil $ 12.50 

Colectivo $ 31.00

Bus-Buseta $ 65.50

Moto $ 8.500

 

 

Restricciones:

• Está prohibido el ingreso de mascotas.

• Está prohibido hacer de fogatas.

• Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas.

Alojamiento:

 

 

El Centro de Visitantes Furachiogua, a 700 m del Centro Administrativo Carrizal, cuenta con habitaciones en acomodación múltiple en camarotes sencillos y baño compartido: 1 habitación con capacidad para 8 personas, 4 con capacidad para siete personas cada una y 2 con capacidad para 6 personas cada una, para un total de 48 personas.

Zona de Camping:

El Santuario tiene zona de camping con capacidad para 50 visitantes ubicada junto al Centro Administrativo.