Los OMV en Colombia podrían duplicar su cuota de mercado en los próximos dos años

 

En Colombia actualmente hay más de 54 millones de líneas móviles activas, de ellas, solo 4,2 millones funcionan bajo el modelo de los Operadores Móviles Virtuales (más conocidos por su sigla de OMV). En los últimos años se ha pasado de tener tres operadores de red móvil a más de 15 marcas de telefonía móvil que ofrecen servicio en la región, dinamizando el mercado con nuevas ofertas y servicios innovadores. De estas, ocho marcas operan sobre la Plataforma de Servicios Móviles de SUMA, mientras se prepara el lanzamiento de dos nuevas marcas en los próximos meses.

Es clara la oportunidad de crecimiento que representan los Operadores Móviles Virtuales para el mercado nacional que puede llegar a duplicar su tamaño de mercado, en el medio y largo plazo, siguiendo la estela de otras regiones como Europa. La explosión de esta tecnología, al otro lado del océano atlántico, se dio cuando comenzaron los dos mil y tras unos años, el mercado español alcanzó el 16% de cuota del sector en la telefonía móvil, llegando a superar en 2015 los 50 OMVs desplegados y operativos; esto sin perder de vista la experiencia de otros países como Alemania y el Reino Unido donde se superaron la centena de OMVs desplegados y operativos en cada país.

"el mercado español alcanzó el 16% de cuota del sector en la telefonía móvil, llegando a superar en 2015 los 50 OMVs desplegados y operativos"

En este escenario los Operadores de Telecomunicaciones vienen pisando fuerte y apuestan por incorporar el móvil a sus ofertas de servicios convergentes para competir por valor. En la pasada edición del Foro Virtual de los MVNOs organizada por Telesemana, la gran cita de los Virtuales para la región de Latam, se presentó el caso de éxito de Mundo Pacífico con el lanzamiento al mercado en Chile de su servicio celular Mundo Móvil, con el que, en apenas cuatro meses, han superado las 20 mil líneas móviles y estiman terminar el año con una media de 10 mil nuevas altas al mes.

Este servicio se presta a través de la red de SUMA, que con su presencia en Chile y Perú hace de la empresa una referencia a nivel mundial en la experiencia en el despliegue y operación de OMVs; que, además, con los diez aliados que operan en su red en Colombia hacen de SUMA Móvil la primera plataforma de Colombia en esta tecnología.

 

 

Categoría:

Comparte esta publicación :