Identidad digital y pasaporte de salud: soluciones para un país más saludable

 

En todo el mundo se están tomando diferentes medidas para evitar la propagación del virus y disminuir sus afectaciones: vacunación masiva, pruebas, aislamiento y pasaportes de salud. Este último nace de la necesidad de agrupar la información médica de los ciudadanos y su estado en un documento que responda a si ya se encuentra vacunado o si cuenta con pruebas recientes que puedan determinar su situación de contagio.

Naciones como, Estados Unidos y las que hacen parte de la Unión Europea ya iniciaron la implementación de documentos como este en función del control del Covid-19 en sus territorios. Todos estos casos cuentan con un factor en común para la creación del pasaporte: la tecnología.

En la Unión Europea, el pasaporte sanitario o Certificado Covid Digital busca el tráfico libre de los ciudadanos dentro de su bloque continental, a través de un código QR que homogeniza los documentos como el certificado de vacunación o las pruebas recientes y permite la fácil verificación y autenticidad de estos. Por otro lado, en algunos estados de EE.UU el uso de esta tecnología aparece en casos específicos: el pasado 20 de junio en Nueva York se llevó a cabo el concierto de Foo Fighters que reunió a más de 20.000 fanáticos, en el que solo se permitió la entrada de los asistentes que pudieran confirmar su estado de vacunación a través de un pasaporte de salud digital.

Bajo el contexto de la reactivación económica en Colombia, soluciones como el pasaporte de salud permitirían la movilización ciudadana de forma más segura, especialmente para actividades culturales, transporte aéreo y eventos. Información correspondiente al estado de vacunación, tipo de vacuna, pruebas recientes y problemas crónicos de salud asociados podrían estar unificados en una sola identidad: la digital.

El uso responsable de los datos de salud abre un sinnúmero de oportunidades de mejora de la calidad de vida de una población. Es por eso que después de crear su identidad digital en la aplicación SoyYo, los ciudadanos podrán cargar su carnet de vacunación y su información médica de forma cifrada para proteger la confidencialidad de la misma. De esta manera, la información solamente podrá ser manejada por el titular o quien el autorice expresamente; nadie más tendrá acceso a ella si éste no lo autoriza.

“El manejo correcto de la información médica de los ciudadanos apalancado de la tecnología es, sin duda, una solución para actuar efectivamente ante el Covid- 19 y sus efectos. Con un pasaporte de salud como parte de la identidad digital de cada individuo, es posible contar con información viva de las necesidades de la población, respetando y protegiendo su privacidad, y adicionalmente accionar un plan de reactivación y movilización de forma responsable.” – Afirma Santiago Aldana, CEO de SoyYo.

Gracias a la implementación de estos servicios, otros países han ejecutado planes de mitigación en tiempos de crisis. En Chile, gracias a un sistema de identidad digital que permitía actualizar la información y verificar en línea su situación, pudieron otorgar el “Bono COVID – 19” a más de 2 millones de chilenos vulnerables. Este, y muchos otros casos ejemplifican cómo los servicios de identidad digital pueden mejorar la situación de salubridad en el mundo y en Colombia.

  

 

 

 

 

 

Categoría:

Comparte esta publicación :