El proyecto argentino-brasileño presentará Pim Pau Lúdico en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, además de ofrecer en Cali una formación pedagógica dirigida a docentes, artistas y agentes educativos sobre el cuerpo, el juego y la creatividad como herramientas para el aprendizaje.
Después de consolidarse como uno de los proyectos dedicados a las infancias más importantes de Iberoamérica, Pim Pau regresa a Colombia con una agenda que trasciende los escenarios. Durante septiembre, el colectivo argentino-brasileño realizará cinco funciones de su espectáculo Pim Pau Lúdico en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, y ofrecerá en Cali una formación pedagógica dirigida a docentes, artistas, familias y profesionales interesados en el poder transformador del arte y el juego.
Con casi dos millones de suscriptores en YouTube, más de 1.300 millones de reproducciones, más de 50 videos musicales, cuatro álbumes publicados y una comunidad que se extiende por América Latina y Europa, Pim Pau se ha convertido en una referencia internacional por integrar música, movimiento, literatura, educación y creatividad en una propuesta pensada para niños, niñas y adultos.
Integrado por Cássio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco, el proyecto nació hace más de una década entre aulas y escenarios con el propósito de replantear la manera en que las infancias se relacionan con el arte. Desde entonces ha recorrido teatros y festivales internacionales, mientras sus canciones y materiales son utilizados como recursos pedagógicos por docentes, instituciones educativas y profesionales de la salud en países como Colombia, México, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Polonia y República Checa. Además, su contenido hace parte de canales públicos y programas educativos en distintos países.
Un espectáculo donde el público también juega
La gira colombiana presentará Pim Pau Lúdico, un espectáculo completamente en vivo que rompe con los formatos tradicionales del entretenimiento infantil. En escena, la música, el movimiento, la danza y el humor invitan al público a participar activamente. No hay pantallas como protagonistas ni espectadores pasivos: cada canción propone juegos corporales, coreografías y dinámicas que convierten el concierto en una experiencia compartida entre generaciones.
Con una fuerte influencia de los ritmos latinoamericanos y brasileños, el espectáculo privilegia el encuentro entre artistas y público, donde la palabra se convierte en juego, la música en juguete y el cuerpo en instrumento. Cada función es una invitación a cantar, bailar, imaginar y construir colectivamente desde la creatividad y el movimiento.
Mucho más que música: una propuesta que también transforma la educación
El paso de Pim Pau por Colombia incluirá un espacio de formación que refleja uno de los pilares fundamentales del proyecto.
El 24 de septiembre, en la ciudad de Cali, el grupo realizará la formación pedagógica «El cuerpo como territorio de emancipación», un encuentro dirigido a docentes, agentes educativos, artistas, cuidadores y personas interesadas en explorar el papel del cuerpo, el juego y la expresión artística en los procesos de aprendizaje. La actividad se llevará a cabo a las 5:00 p. m. en el Jardín Infantil Estrellita de Mar, ubicado en la Avenida 15 Oeste # 7-04, barrio Bajo Aguacatal. (Con inscripción previa aquí https://beacons.ai/rudacollective )
Música, libros y formación
La propuesta de Pim Pau también se extiende al mundo editorial. En 2021 fundó Umacapiruá Ediciones, sello desde el cual publicó el libro Arte y educación en las infancias, que ya alcanza su tercera edición con más de 6.000 ejemplares vendidos y fue declarado de interés para la educación y la comunicación social por la Legislatura de Buenos Aires.
La editorial también desarrolla las colecciones Pipoca, dirigida a la primera infancia, y Puntapié, orientada a primeros lectores, ampliando el universo creativo del proyecto más allá de los escenarios.
PIM PAU LÚDICO – GIRA COLOMBIA 2026
Bogotá
Sábado 19 de septiembre
5:00 p. m.
Teatro El Ensueño
Transversal 70D No. 60-90 Sur.
Bogotá
Domingo 20 de septiembre
3:00 p. m.
Casa E Borrero – Sala Arlequín
Cali
Jueves 24 de septiembre
5:00 p. m.
Formación pedagógica: El cuerpo como territorio de emancipación
Jardín Infantil Estrellita de Mar
Avenida 15 Oeste # 7-04, barrio Bajo Aguacatal.
Con inscripción previa aquí
Cali
Viernes 25 de septiembre
7:00 p. m.
Teatro Jorge Isaacs
Medellín
Sábado 26 de septiembre
3:00 p. m.
Teatro La Enseñanza
Pereira
Domingo 27 de septiembre
3:00 p. m.
Teatro Santiago Londoño
Entradas disponibles a través de las plataformas oficiales de cada escenario.
