El 2020 marcó el impulso que el comercio electrónico necesitaba en Colombia. El más reciente estudio de Mastercard señaló que, actualmente, el 54% de los colombianos desea comprar más en línea que de forma presencial y que el 41% redujo el uso del efectivo durante la pandemia.
En Colombia existen 2.540.953 MiPymes que representan el 90% de las empresas del país, producen el 30% del PIB y emplean a más del 65% de la fuerza laboral nacional. Sin embargo, muchas no se han sumado a la ola digital, pues sus ingresos se han visto gravemente afectados por la ausencia de público. Además, de acuerdo con la última encuesta realizada por la Asociación de pymes, microempresas y emprendimientos para el comercio electrónico – APPCE, cerca del 92% de las pymes considera que no tienen los recursos suficientes para desarrollar sus actividades.
Es necesario superar esta dificultad, ya que la pandemia ha puesto el peso de la economía en el comercio electrónico. La crisis sanitaria, la alta tasa de contagio y la ocupación de las UCIs han llevado a cuarentenas estrictas y toques de queda que afectan de manera directa a los comerciantes de productos o servicios no vitales y por ende el comercio tradicional ha tenido que ir evolucionando e iniciando su transformación digital para así no tener que cerrar por completo.
Así que, se espera que en año en curso, más MiPymes tomen la decisión de abrir sus puertas digitales, aprovechar las alternativas y facilidades tecnológicas que la industria está creando y se acojan a los proyectos que les permitan tener más posibilidades tanto en conocimiento, como en representación y sobre todo, en las ventas online.
Para Edgar Felipe Arcila, presidente ejecutivo de APPCE, “El pequeño empresario tiene que empezar a apostarle a vender en línea si aún no lo ha hecho, y buscar nuevas alternativas de comercio. Este es el momento para que el e-commerce en Colombia se fortalezca. Hoy en día contamos con múltiples plataformas al servicio de los pequeños empresarios y Colombia debe tener la capacidad de crecer en el corto plazo en términos de comercio”.