Las matemáticas es una de las asignaturas que generan mayor dolor de cabeza en muchos niños por su poca afinidad y entendimiento hacia ella, sin embargo, es una de las más importantes a la hora de poner en práctica en el día a día.
Según un estudio de la Universidad de Stanford, California, el poco gusto a las matemáticas se debe a la manera en cómo son enseñadas. Los exámenes tareas y tiempo serían factores determinantes para que esta práctica limite la comprensión sobre la misma, además que sus actividades se enfocan en el rendimiento en lugar del aprendizaje.
Ante ello, Yanelis Yaneth Rimon, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de Areandina sede Valledupar, comparte cinco consejos para que los niños vean las matemáticas como una actividad divertida.
1. Ponerla en práctica en el día a día: Es importante como padres invitar a los niños a resolver problemas matemáticos en actividades cotidianas. Unas de ellas son en el supermercado, en el que se les pide los precios de los productos, dejándoles administrar pocas cantidades de dinero, darles facturas de algunas compras para que ellos verifiquen que los valores son correctos o invitarlos a ahorrar.
2. Estimular con juegos matemáticos: No hay mejor forma de aprender que jugando, ante ello es importante aprovechar las opciones de juegos de mesa o de construcciones que los pueden ayudar en el proceso.
3. Juegos de Ajedrez: El ajedrez ayuda a desarrollar el pensamiento analítico, la concentración y la paciencia, es una actividad ideal para aprender matemáticas.
4. Utilizar estímulos: Realizar actividades matemáticas en un ambiente tranquilo y sin ningún tipo de presión y usar herramientas didácticas como imágenes y videos, pueden ayudar a estimular el gusto por las matemáticas.
5. Utiliza herramientas digitales: En un mundo cada vez más digital, son muchas las opciones para estimular el aprendizaje de las matemáticas en casa, por ello, algunas aplicaciones gratuitas como Aula Itbook, Granja 123, Math Club, Juego de Matemáticas Láser, entre otras, pueden servir para que los niños aprendan de forma divertida.
Estos consejos serán de gran valor para los niños, sin embargo, es imprescindible el acompañamiento y comprensión de los padres en este proceso, el que los niños no se sientan presionados en su etapa educativa es clave para facilitar el aprendizaje.