«ACUERDOS CON EL MUNDO NATURAL Y LA ASAMBLEA DE LOS SERES VIVOS» es la nueva exposición que reúne a los artistas Marjetica Potrč (Eslovenia) y Leonel Vásquez (Colombia), una propuesta única que invita a repensar nuestra relación con la naturaleza. Abierta en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, esta muestra busca reflexionar sobre la importancia de dar voz al mundo natural en los acuerdos sociales y de paz.
Con una instalación sonora llamada “Templo del Agua Sumapaz”, Vásquez invita a los visitantes a meditar sobre la conexión sagrada con el agua, mientras que Potrč presenta sus poderosos dibujos que demandan una relación más equitativa entre humanos y ríos. A través de sus obras, ambos artistas proponen un cambio en la forma en que interactuamos con el medio ambiente, destacando la resiliencia de los elementos naturales y la urgencia de su protección.
Visítala de martes a domingo hasta el 12 de enero de 2025 en Fragmentos (Carrera 7 # 6b – 30 Bogotá, D.C.) Entrada libre.
Marjetica Potrč (Eslovenia, 1953) es una artista y arquitecta cuyo trabajo multidisciplinario fusiona arte, arquitectura, ecología y antropología. Residente en Liubliana, se enfoca en procesos colaborativos que promueven la acción colectiva y el conocimiento compartido. Ha expuesto en renombradas bienales como Venecia, São Paulo y Sídney. Fue profesora de prácticas participativas en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo (2011-2018). Ha recibido premios como el Premio Hugo Boss (2000) y la Medalla al Mérito de la República de Eslovenia (2023). Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.
Leonel Vásquez (Colombia, 1981) es un artista sonoro que crea dispositivos y experiencias para la escucha como acto político y estético. Su trabajo explora las agencias sónicas de la naturaleza, como el agua, los árboles y las rocas, abordando el conflicto armado en Colombia y la memoria de los ríos y bosques. Investiga fenómenos como las geo resonancias y la vibroacústica, promoviendo la escucha relacional y subacuática. Dirige el proyecto «Estación de Escucha de Alta Montaña» en el páramo del Sumapaz, dedicado al tributo y cuidado de las aguas.