Con el propósito de apoyar la reactivación económica segura de la industria y los micronegocios en el país, así como promover el crecimiento del empleo nacional, el Gobierno invita a los colombianos que tengan planeado aprovechar los días sin IVA en 2021, a comprar productos y servicios hechos por empresas en Colombia.

Este año, las jornadas sin IVA se realizarán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, durante las cuales los consumidores podrán adquirir diversos productos sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 19%, beneficiando a consumidores, comerciantes y a las compañías en el país. Estas compras podrán hacerse presencial o virtualmente, para garantizar la seguridad de los colombianos y evitar aglomeraciones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó que “por segundo año, el país vivirá estas jornadas pensadas en la reactivación económica segura de la industria en Colombia. Fenalco ha dicho que, durante el tercer Día sin IVA, en noviembre de 2020, el comercio minorista creció 4,1%, favoreciendo a los consumidores y a los comerciantes y fabricantes, con productos destacados como electrodomésticos, informática y telecomunicaciones, vestuario, juguetes, elementos deportivos y útiles escolares, entre otros. Este año invitamos a todos los colombianos a comprar productos hechos en el país”.

Así mismo, para que los colombianos se acerquen más a las empresas instaladas en el país y promover el consumo de productos hechos localmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva crearon la campaña “Orgullosos de Nuestras Empresas, Compra Lo Nuestro”.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, afirmó que “los consumidores son fundamentales para la reactivación económica segura. Para ayudar a los colombianos a identificar a esas empresas y micronegocios que generan empleo local, creamos el Sello Compra Lo Nuestro, un distintivo para que los colombianos puedan reconocer los productos y servicios hechos en Colombia. En la actualidad, más de 2.300 compañías ya cuentan con este sello, que les ayudará a resaltar el orgullo que sentimos por nuestras empresas».

Esta campaña, vigente desde septiembre de este año, unió al Gobierno, al sector privado y a medios de comunicación para motivar el consumo de productos y servicios hechos en Colombia y facilitar así la reactivación económica segura de empresas y micronegocios.

Orgullos de Nuestras Empresas se articula con Compra Lo Nuestro (www.compralonuestro.co), la red social y directorio empresarial cuyo propósito es brindar servicios gratuitos a empresas y micronegocios para facilitar su ingreso al comercio electrónico y acelerar su transformación digital, brindar diagnósticos especializados y ayudarlos a conectar con otras empresas y con sus consumidores finales.

Otro de los objetivos de la campaña “Orgullosos de Nuestras Empresas” es impulsar a más compañías para que accedan a los beneficios de Compra Lo Nuestro, que ofrece de manera gratuita servicios especiales para quienes forman parte de esta red social y directorio empresarial que, con más de 26.500 empresas y micronegocios registrados, se ha convertido en la más grande de América Latina.

 

¿Cómo sumarse al movimiento #OrgullososDeNuestrasEmpresas?

Los empresarios, emprendedores o dueños de micronegocios solo deben ingresar a www.colombiaproductiva.com/orgullososdenuestrasempresas o www.compralonuestro.co y diligenciar el formulario para acceder al material de la campaña y unirse a este movimiento.

A su vez, todos los colombianos que quieran pueden sumarse de una forma muy sencilla: apoyando la compra de productos y servicios hechos en Colombia y diciendo juntos #OrgullososDeNuestrasEmpresas #CompraLoNuestro en sus redes sociales, y contándonos ¿Por qué debemos sentirnos #OrgullososDeNuestrasEmpresas?

 

¿Qué tipos de productos podrán comprarse sin IVA durante estos días?

Para los Días sin IVA en 2021, los artículos que estarán exentos del pago de este impuesto están en vestuario; complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes; útiles escolares y bienes e insumos para el agro.

Cada consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. En caso de superar esta cantidad, se perderá el beneficio de la exención del IVA, durante los días habilitados.

 

 

Pin It on Pinterest