José Eduardo Barreneche nacido en 1978 en Santa Marta, abogado de profesión, columnista y profesor en varias universidades, es un apasionado por la literatura, ha escrito varios libros sobre cultura y música, como lo es “Piano y Vallenato: un noviazgo oculto, y “Mamá Iguana, nuestra madre mitológica” y “Versos que brotan, en tiempos de emancipación”, es su primera publicación poética.
Es por eso que gracias a la riqueza del léxico que se aprende en el Derecho, el autor ha podido desarrollar diferentes escritos, entre ellos su primer libro de poesía el cual será presentado oficialmente el sábado 27 de abril en la Filbo 2024 donde José Barreneche dará una conferencia a la 1:00pm, uno de los días más importantes de la feria.
“Versos que brotan, en tiempos de emancipación”, toca temas tan importantes tales como la emancipación de la mujer, la diversidad étnica, la admiración por los pueblos tribales originarios de Colombia y la región Caribe, el ser humano y las conquistas sociales, la diversidad étnica de nuestro país, la naturaleza y su protección, además, se acerca a temas tan delicados como es el narcotráfico y la corrupción, , entre otros.
Los escritos del autor se caracterizan por su contenido social, el llamado a abrazar la honestidad, moralidad, respeto e integridad, teniendo en el centro a la mujer como un ser valioso de origen divino, que requiere emanciparse, la necesidad de respetar a los pueblos originarios y tribales y el rechazo a lo ilegal a través de los “versos protesta”. La palabra emancipación, es sinónimo de liberación a través de la educación, es por esto que el título es un estímulo para todas esas personas que estudian, se preparan y trabajan, para que sean conscientes que a través de ese camino se logra todo en la vida.
Para José Eduardo Barreneche, este libro es apenas su inicio como escritor ya que tiene planeado publicar su mi primera novela en 2025 y como colombiano y samario, desea que su obra sea tenido en cuenta por esta generación, y analicen su mensaje social ya que considera que la poesía social, puede y debe ser un mecanismo de rechazo a los males que tanto daño le han hecho a este país.
“En mis versos encontrarán una historia que contar, una canción que entonar, una obra de teatro que interpretar, y la puesta en escena de una necesidad social. Mi poesía no será un refugio sino un mecanismo que la sociedad tomará como forma de educar” comenta el autor samario.