La reforma pensional en Colombia ha dado un paso significativo con su aprobación en la plenaria del Senado, marcando el final de los dos primeros debates sobre la iniciativa. Ahora, el proyecto se dirige a la Cámara de Representantes para su consideración. Durante las últimas semanas, los debates han generado modificaciones importantes en puntos clave de la reforma, como el umbral de cotizaciones a Colpensiones y el manejo del fondo de ahorro pensional, que ha quedado bajo la responsabilidad del Banco de la República según la propuesta aprobada por el Senado.
estos serían los puntos clave de la Reforma Pensional
1. Sistema pensional donde todos estén afiliados al sistema público
Colpensiones pasaría ser la única entidad a manejar el sistema de pensiones en Colombia, sin embargo, las personas que ganen más de 2,3 salarios mínimos podrán realizar un ahorro en cuentas individuales en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
2. Bono mensual a personas mayores de 65 años
Las personas que viven en pobreza, que no pudieron cotizar y que tienen más de 65 años, recibirán un bono mensual que equivale al umbral de pobreza extrema, el cual, a la fecha se establece en $223.000 pesos colombianos.
3. Los cuatro pilares de la reforma pensional
El proyecto busca que se distribuya el sistema pensional en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario. En el primero ingresan los adultos mayores en condición de pobreza extrema.
En el semicontributivo, se busca entregar una renta a los hombres de 65 años y a las mujeres de 60 años que tienen entre 300 y 1.000 semanas cotizadas en Colpensiones o en los fondos privados, pero que no lograron pensionarse.
En el contributivo habría dos componentes llamados prima media y ahorro individual. Aquí se establecen todas las personas afiliadas al sistema. Mientras que el ahorro individual contempla a personas que tengan la capacidad para ahorrar y obtener una mejor pensión.
4. Régimen de transición
Se establece que en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de la Ley para que las mujeres con 750 semanas cotizadas o los hombres con 900 semanas y a menos de 10 años de la edad de pensión, puedan trasladarse de régimen si así lo deciden.
5. Valores de cotización
Este es uno de los aspectos que se mantiene como se establece en el régimen actual. La cotización será del 16% del ingreso base, el cual se divide en el 75% que aporta el empleador y el 25% del trabajador.
La discusión sobre la reforma pensional surge de la necesidad de reformular un sistema que no garantiza la pensión para la mayoría de los adultos mayores en el país y castiga a aquellos trabajadores que han cotizado poco o de manera esporádica, lo cual es común debido a la alta informalidad laboral.