A través del catálogo de herramientas pedagógicas «Reutilizando aprendo» que nació de la alianza entre aeioTU Fundación Carulla y Alpina en pro del desarrollo de la primera infancia y que a la fecha ha beneficiado a 14.000 niños.

Estos instrumentos pedagógicos hacen parte del modelo educativo de aeioTU inspirado en la filosofía Reggio Emilia, la mejor pedagogía infantil en el mundo y que tiene como objetivo cerrar la brecha de desarrollo existente entre niños provenientes de familias de bajos y altos ingresos. Con ellos se pueden potencializar las diversas dimensiones, cognitivas, motrices, comunicativas, socio afectivas y creativas de los niños, convirtiéndose en un apoyo para sus procesos de exploración, juego y aprendizaje, a través de las cuales encuentran desafíos, retos, invitaciones y provocaciones que les generan preguntas, ideas e hipótesis a investigar y profundizar.

Te presentamos algunas ideas que te permitirán potenciar el progreso de tus hijos, al tiempo que disfrutas de un agradable momento alrededor del juego el asombro y la exploración.

 

Niños de 0 – 3 meses:

Durante los primeros meses el bebé necesita establecer y fortalecer el vínculo afectivo con los papás o adultos más cercanos, lo que favorece su desarrollo socioemocional, su reconocimiento del mundo de la mano de los otros, reconocimiento de sí mismo y de sus potencialidades.

Si quieres jugar y a su vez fortalecer el desarrollo corporal y sensorial de tu bebé, crea sonajeros con empaques como: botellas de Soka, empaques de Alpinito, envases de arequipe, entre otros.  

Acuesta al bebé boca arriba e invítalo a percibir el sonido para lograr que lo siga con sus ojos y cabeza moviendo el sonajero de izquierda a derecha. También puedes dejar que lo agarre en sus manos para que logre descubrir cómo al agitarlo  produce sonidos.

Estas son las primeras relaciones de causa – efecto que van dando conciencia al niño de que sus acciones tienen consecuencias en el medio que lo rodea.

  

Niños de 4-6 meses:

Al explorar su entorno a través del reconocimiento de las características de diferentes elementos, el niño potencia sus sentidos del oído y la vista, así como el agarre y la coordinación ojo-mano. 

Para acompañar a tu bebé en este fortalecimiento de su desarrollo, puedes crear botellas sensoriales usando diferentes envases de jugo Soka.

 

Instrucciones:

  • Lava muy bien las botellas, y retirales las etiquetas.
  • Llénalas casi en su totalidad con mezclas de agua, glicerina, anilinas, bolas de colores, papel celofán, semillas o cualquier otro material que pueda producir sonidos y tengas a tu alcance.
  • Cierra muy bien las botellas, asegurando que el líquido no se vaya a salir.

 

Niños de 1-2 años

A través de sus exploraciones, el niño reconoce las características de los objetos: forma, tamaño, función, textura, etc. Por esto es importante poner a su disposición una amplia variedad de materiales que le permitan hacer comparaciones, encontrar diferencias, similitudes, organizar y crear.

Para desarrollar la motricidad fina, el desarrollo cognitivo y la creatividad de tu hijo, puedes crear un espacio donde el niño pueda construir torres y estructuras de diferentes materiales, permitiéndoles identificar formas, tamaños y texturas.

 

Instrucciones: 

  • Escoge diferentes empaques de productos Alpina que se diferencien en su tamaño y forma. Te sugerimos usar empaques de Kumis, Alpinito, botellas de Soka y/o Arequipito.
  • Lávalos bien y retira las etiquetas.
  • Ubicalos en un espacio plano en el cual el niño pueda explorarlos libremente (como la cama o un tapete sobre el piso.
  • Al terminar, guárdalos en una canasta o caja de cartón para que tu hijo pueda continuar usándolos más adelante

Niños de 2-3 años

En esta edad es importante realizar juegos que permitan al niño potenciar habilidades de coordinación motora. Para promover la coordinación ojo–mano, la precisión y la fuerza en el lanzamiento, puedes invitarlo a jugar con bolos hechos en casa usando botellas vacías de agua Alpina.

 

Instrucciones:

  • Lava las botellas de Agua Alpina y retira las etiquetas
  • Decóralas junto a tu hijo
  • Ubica las botellas en un lugar amplio en forma piramidal
  • Juega a derrumbarlas lanzando una pelota pequeña hacia cada botella, cuanta mayor precisión se desarrolle mayor cantidad de botellas logrará derrumbar el niño.

 

Niños de 3-4 años

Para que tu hijo empiece a acercarse a las nociones de peso, volumen y cantidad; e invitarlo a realizar procesos de medida, tan importantes en esta etapa para su desarrollo cognitivo, puedes usar envases plásticos para crear botellas de peso.

 

Instrucciones:

  • Utiliza tres envases de jugo Soka del mismo tamaño.
  • Llena uno totalmente de una, deja otra otra a medio llenar y la tercera con poco agua.
  • Invita al niño a levantarlas y pregúntale ¿dónde hay más cantidad?, ¿cuál es más pesada?, ¿cuál es más fácil de levantar? De esta manera potenciarás el desarrollo de tu hijo, por medio del juego y la exploración, permitiéndole sentir y reconocer las diferencias entre cada botella.

 

Niños de 4-5 años

En esta edad el niño empieza a construir en tercera dimensión, siendo capaz de llevar sus dibujos de lo plano a una construcción con volumen. Para fortalecer su razonamiento espacial y su desarrollo cognitivo, puedes invitarlo a jugar con un tetris elaborado con Alpinitos. Esta, además de ser una actividad para compartir en familia, ayudará al niño a fortalecer los procesos de construcción lógico matemática, permitiéndole encajar en distintas direcciones y asociar por colores.

Acompaña el juego del niño con preguntas como: ¿qué figuras puedes crear?, ¿cómo las puedes hacer?, ¿qué color de ficha necesitarías?.

 

Niños de 5-6 años

Para el acercamiento y reconocimiento de los números, los niños necesitan relacionarlos con materiales concretos.  El ábaco es una herramienta que se puede hacer en casa con empaques reciclados y le ayudará al niño en su proceso de desarrollo de pensamiento matemático y de secuencia numérica.

 

 

Pin It on Pinterest