Investigadores de Estados Unidos informaron que la primera vacuna COVID-19 probada en ese país aceleró el sistema inmunológico de las personas, tal como esperaban los científicos. Así lo demostraron los resultados de una prueba hecha a 45 voluntarios en marzo pasado.

«Estas son buenas noticias», dijo a The Associated Press el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE. UU.

La vacuna experimental, desarrollada por los investigadores de Fauci en los Institutos Nacionales de Salud y Moderna Inc., comenzará su paso más importantecon un estudio de 30,000 personas para probar si son realmente lo suficientemente fuertes como para proteger contra el coronavirus.

 

11187605437.jpg

 

La VACUNA de esta biotecnológica, con sede en Cambridge, Massachusetts, está basada en el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm). Una vez inyectado en el cuerpo, envía a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a las del virus que se activan y funcionan como anticuerpos.

La vacuna requiere dos dosis, con un mes de diferencia. No hubo efectos secundarios graves. Pero más de la mitad de los participantes en el estudio reportaron reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. Para tres participantes que les dieron la dosis más alta, esas reacciones fueron más graves, por lo que no se busca proporcionar esa dosis.

Algunas reacciones son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, durando aproximadamente un día y ocurren justo después de que la inyección, señalaron los investigadores.

Mercedes Jiménez, bioquímica de Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), opinó días atrás que “esta vacuna basada en material genético es pionera en su utilización en humanos, requerirá el desarrollo de tecnologías seguras para su transporte dentro del organismo”. Por ello, “supone un reto importante y va a ser muy interesante ver el tipo de respuesta inmunitaria que pueda otorgar”.No existe una garantía, pero el gobierno espera tener resultados para finales del año, lo que sería una velocidad récord para desarrollar una vacuna.

 

389658731.jpg

 

El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre y  sitúa a MODERNA al frente de la carrera hacia una vacuna contra el nuevo coronavirus que, desde fines de diciembre, infectó a más 13 de millones de personas en el mundo y causó más de 570.000 muertes.

Los gobiernos están acumulando cientos de millones de dosis de distintas vacunas potenciales para estar en condiciones de iniciar la vacunación apenas los científicos determinen cuáles de ellas son eficaces. En Estados Unidos, un programa llamado “Operation Warp Speed” aspira a contar con 300 millones de dosis para enero. 

Pin It on Pinterest