De la mano de González Iñárritu, director de títulos como «Babel», «Biutiful», «21 gramos» y «Amores perros, Wagenberg, sostiene que la edición 54 del festival «promete ser un buen año para el cine iberoamericano y estamos orgullosos de contar con varias de las más recientes películas de la región en nuestra competencia oficial ficción, donde la mitad de la selección son estrenos latinoamericanos».

La directora se refiere a obras que vienen directamente a Cartagena después de sus estrenos mundiales en los Festivales de Sundance y Berlín, tales como «Ciencias naturales» de Matías Lucchesi (Argentina), «El cerrajero» de Natalia Smirnoff (Argentina), «Hoje eu quero voltar sozinho» de Daniel Ribeiro (Brasil), «La tercera orilla» de Celina Murga (Argentina), «Matar a un hombre» de Alejandro Fernández (Chile) y «Mateo» de María Gamboa (Colombia). Además, el colombiano Rubén Mendoza estrenará mundialmente «Tierra en la lengua».

En la selección oficial ficción también se están las películas «Club sandwich» de Fernando Eimbcke (México), «El mudo» de Daniel y Diego Vega (Perú / México / Francia), «Pelo malo» de Mariana Rondón(Venezuela), «Raíz» de Matías Rojas (Chile), y «Somos mari pepa» de Samuel Kishi (México). El filme «Crystal fairy» de Sebastián Silva (Chile) se proyecta fuera de competencia.

Entre las novedades del Ficci 2014 se destaca el cambio de nombre de la categoría Colombia al 100%, que desde este año se llama competencia oficial cine colombiano, donde alrededor de un 90% de las películas son estrenos mundiales. «De esta manera hemos logrado ya nuestro objetivo trazado hace cuatro años: el de convertirnos en la plataforma principal de lanzamiento nacional e internacional del cine local».

Nuevas apuestas del cine nacional que experimentan diversos géneros (horror, comedia romántica musical y animación) se verán antes de que empiecen a circular por festivales cinematográficos extranjeros.

En cuanto al cine extranjero, Monika Wagenberg anuncia que son más de 25 naciones que estarán representadas con su cine, entre las que se encuentran Palestina, Polonia, Rumania o Singapur, Asia y el Medio Oriente. (Ver galería 13 películas extranjeras que debutarán en el Festival de Cine de Cartagena).

Por otro lado, grandes maestros del cine contemporáneo viajan a Cartagena este año para presentar «un récord de cinco retrospectivas que nutren el programa con las obras esenciales de la cinematografía mundial». Se trata de directores como Abbas Kiarostami o Pawel Pawlikowski, o el chileno exiliando en nuestro país, Dunav Kuzmanich, que pocos han tenido el privilegio de ver en la pantalla grande.

Como cada año, los organizadores tienen como objetivo aumentar al aforo de las salas de cine, cifra que el año pasado se elevó un 25% con un total aproximado de 100.000 espectadores. Para seguir aumentando el número, Wagenberg informó la adición de dos salas de Cine Colombia en el Centro Comercial La Castellana y recalcó que las funciones siguen siendo totalmente «gratis con acceso prioritario a acreditados».

«Una de las grandes novedades del 54 Ficci es que para esta edición no hemos limitado la competencia oficial ficción a primeras, segundas y terceras películas iberoamericanas. Acabar con esta restricción permite que esos directores de la región que están produciendo largometrajes a un ritmo muy acelerado, no queden excluidos de la competencia».

Además, por primera vez el Ficci tiene el apartado de cine de medianoche.

por:elespectador.com

.

Pin It on Pinterest