El Brexit no solo tiene en vilo a Gran Bretaña, sino también a la isla caribeña de Anguila. Y es que si se aplica el Brexit, también este territorio británico de Ultramar y antigua colonia inglesa deberá abandonar la Unión Europea.
El paraíso vacacional de Anguila está a 6.500 kilómetros en línea recta de Gran Bretaña y solo a 20 minutos en barca de la isla de San Martín, medio francesa y medio holandesa: podrían ser la versión caribeña y en pequeño formato de la Unión Europea y el caos del Brexit. «Vamos continuamente a San Martín para comprar o ir al médico», dice el primer ministro de Anguila, Victor Banks.
«¿Qué pasará con mi pasaporte europeo?», se pregunta DJ Hammer, quien teme que el Brexit tenga aún peores consecuencias que el huracán Irma, que arrasó la isla por completo en 2017. ¿Y podrá el director de teatro Felix Fleming seguir visitando a su familia en San Martín y la tumba de su padre sin visado y sin esperar horas en la frontera? ¿Qué será de las tortugas del parque marino, que fue subvencionado con fondos europeos? ¿Cómo vive la bloguera anguilana Shellecia Brooks-Johnson el ambiente en Inglaterra, donde vive desde hace seis meses? Algo está claro: los habitantes de Anguila sufrirán las consecuencias del Brexit, pese a no haber podido votar en el referendo. El Brexit y su efecto en el Caribe: el reportaje ilustra el principal tema de actualidad en Europa desde hace meses desde una perspectiva insólita.
Fuente: DW Documental
DOCUMENTAL
{youtube}v=FXRBRtSH1Fs{/youtube}