El Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre de cada año, es el día en el que las Asociaciones de Alzheimer concentran sus esfuerzos en concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se estima que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias y LÁZARO fue uno de ellos.
A medida que la memoria y la salud se diluyen, un hijo busca recuperar el tiempo perdido con su padre, sus principales herramientas: el amor y una cámara. “Hice una película sobre mi papá,– comenta José Alejandro, hijo y director- no para recordar su enfermedad, más bien lo que quería era hacerle un homenaje, devolverle el amor, y no solo a él sino al de todos los papás, a todas las familias, de paso hablar de las relaciones humanas, de los viejos, de la vida real”.
La unión familiar es uno de los ejes fundamentales de la historia, donde después de varias circunstancias todos vuelven a reunirse para cuidar a un padre. Es una historia de amor, resiliencia, perdón y reconciliación. “Después de que sucedió la enfermedad – añade José Alejandro- entendí que todo lo que sucede tiene una razón, me hizo pensar en la compasión y en el amor familiar que siempre es posible y como este trae cosas buenas después de la adversidad”.
Se cuida lo que se ama
LÁZARO lleva a pensar lo valioso del día a día, de las cosas que por más simples y cotidianas que parecen pierden su valor como el poder de la memoria. Es una mirada no solo al enfermo, sino a su entorno, su familia y la fuerza y entrega de los cuidadores. “Hacer Lázaro y trabajar con mi vida privada – concluye José Alejandro- hizo que a través de la observación de la vida real se respondieron preguntas en mi interior como artista, ha sido un proceso transformador y de aceptación personal, una entrada al cine desde mi universo propio. No se me ocurre de qué más hablar sino es algo que está sucediendo enfrente mio”.
La cinta retrata el viaje de un padre a lo más profundo de su mente y los lugares donde construyó su vida. Al enterarse de su enfermedad, decide reunir a su familia: una esposa de la que estuvo separado durante veinte años y que regresa para cuidarlo, y un hijo que regresa de un largo viaje para estar a su lado. Lázaro intenta reparar un vínculo roto, unir a una familia en el momento de la separación definitiva.
producida por Paola Andrea Pérez (Somos calentura, gente de bien y Jesús). Ha tenido participación en el Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI –, Colombia, 2019 y recientemente fue seleccionado en en el Festival de Cine al Este, Al Este Itinerante, Perú, 2020.
A partir del próximo lunes 21 de septiembre LÁZARO estará disponible en la plataforma Mowies para el mundo entero. Desde el 30 de septiembre en Boonet también a nivel mundial y solo en Colombia estará en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá desde el 1 de octubre.
{youtube}v=hjywkwG3h-I{/youtube}