Los asesinos de la luna” (Killers of the Flower Moon) es una película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, y dirigida por Martin Scorsese. El largometraje es la sexta colaboración entre Scorsese y DiCaprio, así como la décima entre Scorsese y De Niro.
Killers of the Flower Moon, que se estrenará en Colombia el 19 de octubre se introduce en una comunidad Osage en la Oklahoma de los años 20, donde sus miembros se han hecho ricos gracias al petróleo descubierto en sus tierras, y sigue a Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), un hombre recién llegado que entabla un improbable romance con una mujer nativa, Molly Kyle (Lily Gladstone).
La película está basada en el libro homónimo de David Grann, que enlaza el origen del FBI con la investigación sobre las numerosas muertes de los Osage tras la llegada de hombres blancos que se aprovecharon de ellos, y ese era el ángulo de Scorsese, hasta que se dio cuenta de cuál era el “corazón” de la historia. Una corazonada, gracias a los Osage.
“El corazón de la película, dije, es la historia de amor (entre Ernest y Molly). Tenemos que dar la vuelta al guion en el que hemos trabajado varios años y mostrar más tarde al FBI”, señaló Scorsese, que compartió la jornada de promoción de la cinta con el jefe de la nación Osage, Standing Bear.
Y es que el cineasta y su equipo se sumergieron en la comunidad Osage moderna antes y durante el proceso de grabación, aprendiendo sobre su cultura, escuchando los relatos familiares sobre aquella matanza, respetando cómo querían ser representados en pantalla e incluyéndolos en el proyecto de fondo.
SINOPSIS:
A comienzos del siglo XX, la Nación Osage de Oklahoma se coloca entre las personas más ricas del mundo de la noche en la mañana gracias al descubrimiento del petróleo. Su repentina riqueza atrae al instante a las otras personas más ricas del planeta, gente blanca. Su llegada supone una ola de manipulación, extorsión y robo a la gente de la Nación Osage para poder hacerse con su dinero, hasta que finalmente se producen unos misteriosos asesinatos en la zona que despiertan todas las alarmas. El brutal suceso lleva allí al FBI dirigido por J. Edgar Hoover, mientras de manera paralela se produce un improbable romance se produce entre un veterano de guerra, Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Kyle (Lily Gladstone), una de las nativas de la tribu de Oklahoma