El homenaje en vida, para uno de los músicos más importantes del país, que, con un gran legado musical, pasa desapercibido entre la multitud, se estrena este 28 de septiembre en salas de cine del país, gracias a la distribución de Distrito Pacífico.
Un viaje entre el pasado y el presente expone la trayectoria del gran maestro Edy Martínez pianista, compositor y arreglista empírico colombiano que fue máximo exponente de la música latina en la década de los 60s y 70s. En la magnificente y gris metrópolis neoyorquina, camina la menuda estampa de un hombre cuya genialidad no es sospechada y aún hoy pasa desapercibida por muchos en medio de la soledad y la magnitud de su legado.
Este documental dirigido por Carlos Ospina, grabado entre los años 2020 y 2022, cuenta la historia de la evolución del latín jazz y de la salsa durante los años 60s y 70s en Nueva York, vista a través de la genialidad un músico colombiano, que hoy por hoy, camina entre las multitudes, sin que la gente conozca la magnitud de su legado en la música latina, este es Edy Martínez.
El documental ¡Viva Edy! ha logrado conquistar la atención de críticos y espectadores al lograr importantes reconocimientos internacionales como:
Pacific International Films Festival Canadá / 2023 (Mejor Película y Mejor director)
Noida International Films Festival India / 2023 (Mejor Documental Jurado)
Colombian Film Festival New York 2023 (Selección Oficial)
“La soledad del artista es uno de los puntos primordiales de este documental, por este motivo la idea debe ir reforzada por los planos que nos muestran a Edy en la gran inmensidad de las ciudades que ha visitado, que nos permitan confundirlo entre la gente, los carros y las calles.” – Carlos Ospina.
En este documental se construye al personaje a partir de otras voces, de otras geografías y del paso del tiempo, teniendo una mezcla de textura, donde los materiales de diferentes tipos de cámaras permiten pasar del material de archivo, al presente del personaje, además de contar con una apuesta a la animación que complementa la historia, fusionándose entre ellas como las piezas faltantes de este rompecabezas visual.
¡Viva Edy! Cuenta con la participación de Gilberto «El Pulpo» Colón, José Luis Cortés «El Tosco», Luis «Perico» Ortíz, Bobby Valentín, Willy Rosario, Yuri Buenaventura, entre otros artistas y personajes que ayudan a narrar la historia de Edy y con este, la evolución del Latin Jazz.