El actual campeón del Giro de Italia Egan Bernal podría regresar a las carreras antes del final de la temporada 2022, con su entrenador Xabier Artexte convencido de que el colombiano puede recuperarse por completo de las terribles lesiones que sufrió cuando se estrelló contra un bus, mientras realizaba un entrenamiento en la bicicleta contrarreloj en inmediaciones del municipio cundinamarqués de Gachancipá.
El piloto de Ineos Grenadiers, de 25 años, se enfrenta a un largo proceso de rehabilitación, pero ya está trabajando con fisioterapeutas y muestra con orgullo su rápido progreso en las redes sociales. Ya ha girado suavemente las piernas en una bicicleta estática y está trabajando en su estabilidad musculoesquelética, progreso que hace que Artexte se sienta optimista.
“¿Por qué no? Está trabajando para volver lo antes posible. Podría ser 2023, pero también podría ser el final de este año. No debemos excluirlo, ni mucho menos”, comentó el DT al hablar de la opción del regreso de Bernal a las carreras.
Artexte advirtió que si bien centíficamente decir que Bernal volverá a un máximo nivel después del incidente no tiene base, pues él confía en que puede ser muy posible.
“Siempre le he dicho al médico del equipo: ‘sí, tengo fe en esto, que volverá al máximo nivel’. Sé que lo que estoy diciendo no tiene base científica, porque no puedes saber lo que va a pasar, pero lo veo trabajando, y una vez que haya vuelto a tener una fuerte estabilidad musculoesquelética quizás pueda corregir alguna descompensación que había antes, estar más equilibrado», sentenció.
Bernal sufrió 20 fracturas diferentes, incluso en la columna vertebral, el fémur y la rótula, cuando subió al autobús a casi 65 km/h mientras estaba sentado en su bicicleta de contrarreloj. Pasó una semana en cuidados intensivos, y los médicos sugirieron que había un 95 por ciento de posibilidades de muerte o paraplejía.