Durante muchos años, hablar abiertamente de sexualidad fue un tabú, aunque paradójicamente sea inherente a nuestra condición biológica. No obstante, hoy podemos conversar sin tapujos sobre temas que les permiten tanto a hombres como a mujeres explorar su sexualidad.
Desde PlanM presentamos algunos datos que quizás no conocías sobre el orgasmo, como una invitación para seguir hablando e informándonos sobre nuestra salud sexual y reproductiva.
1. Las mujeres pueden tener 134 orgasmos en una hora, mientras que los hombres alcanzan 16.
El orgasmo femenino es una sensación de placer que induce al bienestar y a la satisfacción. Las mujeres experimentan orgasmos de una manera más duradera a comparación de los hombres, en un promedio de alrededor de 13 a 51 segundos.
Un estudio realizado a 751 personas por el Centro de estudios Maritales y Sexuales de Long Beach (California), demostró que las mujeres alcanzaron a tener 134 orgasmos en una hora, mientras que los hombres no pasaron de 16. Esto se debe a que ellas no tienen un período de recuperación y rápidamente pueden experimentar más contracciones.
2. El 43.64% de las mujeres finge un orgasmo
No todas las mujeres han sentido un orgasmo. Según los datos de la Universidad de Antioquia, el 3.3% de las mujeres sufren de anorgasmia (dificultad habitual para alcanzar el orgasmo después de mucha estimulación sexual) por causas físicas como problemas ginecológicos y otras psicológicas como el estrés, la ansiedad y la depresión. Por otra parte, el 43.6% de ellas ha fingido un orgasmo con frecuencia , por múltiples razones como preocupación por las sensaciones de la pareja y aumento de la excitación.
Más allá de esto, es clave que las mujeres continúen conociendo su cuerpo y, en caso de que tengan dudas, acudir a su médico, para conocer sobre los aspectos importantes, mitos y verdades sobre la sexualidad y de esta manera, disfrutar de relaciones placenteras y saludables .
3. Los orgasmos tienen múltiples beneficios para la salud
Los orgasmos tienen beneficios potenciales para la salud tanto de hombres como mujeres. Durante un orgasmo se liberan hormonas como la oxitocina, endorfina, dopamina y la DHEA o deshidroepiandrosterona (hormona que el cuerpo utiliza como material de partida para crear las hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno) Que podrían tener cualidades protectoras contra enfermedades del corazón y a su vez como relajantes, aumentando la felicidad, disminuyendo la depresión y los niveles de estrés.
En el caso de los hombres, algunos estudios han revelado que la eyaculación frecuente producida por el orgasmo puede reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer de próstata. El riesgo en hombres que eyaculan por lo menos 21 veces al mes es 20% más bajo que los hombres que lo hacen entre 4 a 7 veces.
4. Tener orgasmos mejora el flujo sanguíneo y refuerza el sistema inmunológico
Durante una relación sexual, el clímax que se alcanza por medio de un orgasmo aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que genera una mejor oxigenación de las células del organismo.
Gracias a que el orgasmo activa la generación de hormonas como la dopamina y la oxitocina , estas estimulan el sistema inmunológico (18) aumentando el recuento de glóbulos blancos, las células asesinas naturales que ayudan a combatir las infecciones.
5. Mantienen sano el cerebro
El cerebro necesita de constante oxígeno y nutrientes para que pueda funcionar. Una buena manera de “alimentarlo” es por medio de las relaciones sexuales y el orgasmo, ya que en este tipo de actividades el cuerpo genera cantidades de oxígeno que ayudan a mantenerlo sano.
Para aprender a explorar nuestro cuerpo con libertad y naturalidad, PlanM nos invita a informarnos en su página web y consultar sobre temas relacionados con la salud sexual, salud reproductiva y bienestar en general, pero sobre todo, asistir al médico ante cualquier duda.