El estrabismo es la pérdida del paralelismo o desviación del globo ocular, constituye junto con los defectos visuales una de las enfermedades visuales más comunes en la consulta, especialmente en la infancia.

Se estima que afecta alrededor del 4% de los escolares y establece una causa importante de pérdida visual irreversible, puede alterar la percepción de la profundidad o visión en 3D y, por lo tanto, repercutir negativamente en la calidad de vida de las personas.

Las principales causas del estrabismo pueden incluir un problema visual no corregido, pacientes con familiares que hayan sufrido de estrabismo, patologías adquiridas antes de los seis meses como la catarata (opacidad en el cristalino), lesiones en retina y se ha demostrado una importante predisposición en aquellos pacientes con síndrome de Down, con bajo peso al nacer y prematuros.

 

estrabismo-infantil.jpg

 

De acuerdo con Sara Viviana Angulo Sánchez, docente del programa de optometría de Areandina, “para el estrabismo se puede recomendar uno o varios tratamientos, todo ello dependerá su origen, la edad del paciente y del criterio clínico del profesional de la salud visual. Las opciones de tratamiento incluyen la cirugía, la prescripción de prismas en ciertos casos, uso de parches y el apoyo de especialistas en terapia visual quienes con ejercicios en consultorio y casa ayudarán a fortalecer los músculos oculares y determinarán la ruta idónea para cada paciente”.

 

parches_apoyo.jpg

 

La mejor recomendación es asesorarse con un experto y por esta razón Areandina cuenta con dos clínicas de optometría en Bogotá y en Pereira con profesionales de calidad. Actualmente las consultas son gratuitas para toda la población, siendo así la mejor opción para niños que puedan ser diagnosticados con estrabismo y ser tratados a tiempo.

mirando_ojos_a_niñod.jpg

 

 

 

Pin It on Pinterest