El mal cuidado del los dientes de nuestras mascotas, puede generar inflamación en las encías, cálculo dental, mal aliento, infecciones urinarias, cardíacas, malestar estomacal, fracturas de mandíbula, entre otras enfermedades de riesgo vital. Para esto Pet Food Institute te da las siguientes recomendaciones para tener a nuestros perros y gatos con una buena salud dental:
– Debes cepillar los dientes diariamente con crema dental para perros o productos que vienen preparados en spray o gel. El cepillado debe iniciar cuando son cachorros desde los 3 meses, en esta etapa, ellos se acostumbran a la sensación del cepillo o de la goma para cepillar, los movimientos deben ser muy suaves.
– La forma de cepillado y/o productos pueden ser recomendados por el médico veterinario de acuerdo al examen bucal que realice, también se debe tener en cuenta el tamaño del cepillo, el tipo de cerdas, por lo general deben ser blandas o si es necesario usar gomas en formas de cepillos que se colocan en los dedos.
– Usar soluciones orales prescritas para controlar la formación de cálculo dental y mal aliento, estas soluciones se mezclan con el agua de bebida diariamente para mantener una buena salud oral.
– El tratamiento periodontal se realiza mediante anestesia general y es por esto que siempre se deben realizar exámenes de sangre para estar seguros que los órganos principales estén funcionando adecuadamente y así evitar riesgos con la anestesia.
– Hay distintas marcas de alimentos concentrados en el mercado que previenen la formación de cálculo dental y enfermedad periodontal, el médico veterinario los prescribe después de un examen bucal y clínico general.
– Algunas veces es necesario administrar antibióticos para prevenir que las infecciones originadas en la boca vayan a otros órganos, en estos casos hay que evitar la auto-formulación ya que se pueden generar resistencias a los antibióticos.
– Juguetes y Snacks específicos son otra herramienta útil para prevenir la formación de cálculo dental y gingivitis sobre todo en perros de razas pequeñas que están más predispuestos a padecer esta enfermedad.
– Los signos de alerta que indican que tu mascota está sufriendo una alteración en la salud oral inician con:
-
- Mal aliento.
- Manchas en los dientes.
- Inflamación de las encías.
- Pérdida de piezas dentales.
- Algunas veces dejan de comer.
- Febre o cambios de comportamiento.