El mundo en los últimos años viene enfrentando cambios en los hábitos de los hogares, formas de trabajo y manejo de la información, haciendo cada vez más relevante el uso de los centros de datos para el almacenamiento de la información digital. Dicha transformación se ha acelerado a causa del trabajo en remoto, “streaming” y la seguridad demandada al tener a los colaboradores fuera de su sitio de trabajo a causa del COVID-19.
Hoy más de 4 millones de personas en Colombia trabajan desde casa a comparación del 122 mil pre-COVID. En consecuencia a dichos cambios, el mercado de los centros de datos ha tenido que adaptarse rápidamente y como resultado se ha incrementado la demanda de centros en la nube de gran escala.
“En la actualidad en el país contamos con la presencia de más de 20 datacenters, sin embargo, se proyecta que el número continúe aumentando y se impulse dicho crecimiento a unos ritmos más acelerados. En el transcurso del 2019 se identificó una creciente demanda en el sector, con empresas como Amazon Web Services, Odata (Brasil) y HostDime, y algunos otros de los cuales debemos mantener estricta confidencialidad, con intención de iniciar operación en la ciudad de Bogotá y que quieren prepararse para soportar el aumento de la conectividad y la llegada del 5G al país”, señala Andrés Cardona, Vicepresidente de CBRE Colombia.
El mercado de los data centers en el país está impulsado por los sectores de telecomunicaciones, financieros, e-commerce y gobierno, que requieren de espacios especializados para el procesamiento y almacenamiento de sus datos.
Fuente: CBRE Research, información ProColombia
PARTICIPACIÓN DE COMPAÑÍAS CON DATA CENTERS EN COLOMBIA
A partir del 2015 se ha evidenciado como empresas extranjeras ven cada vez con mejores ojos a Colombia como un potencial aliado para la operación de sus datacenters, esto debido a su ubicación estratégica y central dentro del continente, además de que es uno de los países con mejor conectividad en Latinoamérica.
De acuerdo a un estudio de CBRE, multinacional de bienes raíces con sede en las principales ciudades del país, denominado: “La nueva normalidad: oportunidades y tendencias del mercado inmobiliario en Colombia”, el crecimiento de la conectividad debido a la pandemia ha generado un gran interés de los grandes inversionistas por construir centros de datos.
Fuente: CBRE Research
CICLO DEMANDA DATACENTERS GENERADA POR EL COVID-19
“Hemos notado que los servicios de streaming de video han crecido en un 40% mensualmente durante el 2020, sólo en Estados Unidos. De igual forma, el gasto en servicios en la nube alcanzó el récord de USD $31 mil millones, lo que representa un crecimiento anual del 34%”, indica Cardona.
En el 2021 la eficiencia energética promete ser aún más importante para los operadores de data centers colombianos, generando una buena fuente de ahorro, además de aumentar la responsabilidad ambiental en tiempos de cambios climáticos. La llegada del 5G posibilitará el uso de las nuevas tecnologías en multitud de empresas y organizaciones, lo que seguramente revolucionará la industria de data center en Colombia.