Las jornadas laborales y las rutinas diarias se han transformado de forma abrupta en el último año. El trabajo en casa se convirtió en la principal forma de trabajo, puesto que las cuarentenas y los aislamientos, han limitado la movilidad de las personas a sus espacios de trabajo tradicional.
Algunos de los principales cambios ha sido el incremento de la jornada laboral, la imposibilidad de desconexión del trabajo y disminución del descanso. Según el índice de Tendencias Laborales, adelantado por Microsoft, más del 30% de los trabajadores que realizan su trabajo en casa, dijo no poder separar el trabajo de la vida personal, afectando el bienestar de sus hogares e incrementando el estrés laboral en un 60% de la población encuestada.
La clave es el descanso
Según la Universidad de Radbound de Holanda, no descansar lo suficiente se puede evidenciar de forma negativa en el cuerpo. Fatiga mental, cambios en el estado de ánimo, poco rendimiento y bajo desempeño de las labores, son algunos de los signos de alarma a tener en cuenta. Además, los largos periodos de cuarentena y aislamiento han potencializado las enfermedades de salud mental, al no tener un tiempo adecuado de descanso y desconexión.
Para combatirlo, una de las alternativas es un periodo corto de descanso en un lugar cercano y con todo en un mismo lugar, teniendo la posibilidad de conectarse en caso tal de ser necesario. “El descanso es uno de los elementos primordiales para tener bienestar día a día. Varios estudios han evidenciado que, los espacios de recreación familiar y el descanso personal se han dejado de lado por los aislamientos, restricciones o el miedo que ha causado la pandemia. Por esta razón, hemos adecuado nuestras instalaciones para que las personas puedan venir y disfrutar un momento de esparcimiento en un lugar que pueden considerar su propia casa”, aseguró Vinod Agarwal, gerente general del hotel Hilton Cartagena.
Teniendo en cuenta lo anterior, en la costa caribe, Cartagena se ha posicionado como una de las principales opciones para lograr estas jornadas de descanso, puesto que la ciudad proporciona experiencia turística, gastronómica, cultural y el confort necesario para retomar funciones’’.
“Lo importante para lograrlo, es encontrar un lugar que brinde la desconexión necesaria y el confort, por eso, nosotros hemos transformado nuestros espacios en lugares ideales para que las personas rompan la rutina. Nuestras instalaciones se convierten en la segunda casa de nuestros visitantes, en el que pueden descansar y recargar energías disfrutando del ¡Puro Mar Caribe!, con los cuidados que brinda el programa Hilton CleanStay”, puntualizó Agarwal.
Además, este tipo de viajes son clave para la recuperación de la economía resaltando que en el 2021 el turismo es una prioridad para la reactivación, por lo cual, la nueva ley del turismo (2068 de 2020) decreta la exención del IVA sobre alojamiento, así como en el impuesto al consumo para alimentos y bebidas.