Muchos novios las conocen y siguen las tradiciones de las bodas. En muchos casos se dan por sentado sin conocer su origen ni su objetivo real, otras, en cambio las ponen en tela de juicio y las rompen. Incluso han surgido nuevas tradiciones que los novios han incorporados a sus bodas gracias a las tendencias de las redes sociales. Repasamos las tradiciones más conocidas de las bodas para que no se quede ninguna pareja sin toda la información que necesita.

 

vestidos-de-novia-colores.jpg

 

EL VESTIDO BLANCO:

Aunque pueda parecer lo contrario, esta tradición no es muy antigua. Hasta el s. XIX las novias elegían cualquier color para el vestido del día de su boda: negro, verde, rojo, azul y hasta plateado. Fue la Reina Victoria de Inglaterra, en su boda con el Príncipe Alberto en 1840 cuando el blanco se convirtió en un color que pasó a la historia como el de las novias. Entonces era habitual elegir el rojo, pero la Reina quiso cambiar las normas del juego, como antes lo habían hecho otras como su prima la princesa Carlota.

Fue Victoria la que consiguió pasar a la historia gracias a la imagen de su boda, que fue reproducida en medios de comunicación por la relevancia del matrimonio, que llegó a muchísimas personas convirtiéndola en un icono de estilo. No fue hasta el siglo XX cuando el blanco nupcial se popularizó entre novias de todos los estilos y clases sociales (incluso de muchas partes del mundo). Y aunque es habitual pensar que el color blanco del vestido significa pureza y virginidad de la novia, actualmente ha perdido el sentido.

Y además del blanco puro, se utilizan los tonos beige, tostado y champán y no es extraño ver a mujeres decantarse por otros colores en tonos pastel (rosa, celeste, verde agua…) o incluso más atrevidos y vibrantes para bodas más fuera de lo común. «Actualmente son pocas las novias que optan por el blanco impoluto. El traje también ha pasado a ser un dos piezas, blusa o top y falda. Con toques o velos de color…», añaden las expertas.

 

ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL:

«La mayoría de nuestras novias optan por el ‘algo nuevo, algo azul y algo prestado’, pero no de una forma tajante. Algunas chicas llevan a cabo esta tradición pero otras la obvian totalmente», afirman las wedding planner. Por ejemplo, aseguran que los complementos de la novia también han dejado de ser de color blanco.

«Muy atrás quedaron los zapatos blancos, el 90% de nuestras novias llevan zapatos o sandalias de color e incluso diseñados por ellas mismas. Decimos sandalias, porque son muchas las que han dejado de usar medias y se atreven a llevar los dedos de los pies al aire. Los tocados y diademas, ya no solo son de joyas de la familia, plata, oro o cerámica. Ahora los vemos de flores y de orfebrería».

En el antiguo Israel las novias llevaban una banda azul como símbolo de fidelidad, amor y pureza. Actualmente se convierte en un detalle o complemento en azul que no debe faltar en el look de la novia. ¿Quizá los zapatos? ¿El tono de los pendientes o el tocado? Si nada de eso te gusta, puedes hasta llevar un lacito en la ropa interior.

 

elegir-el-velo-de-novia.jpg

LLEVAR VELO:

Esta tradición tiene varios orígenes según cuentan los expertos. Por un lado, el oriental lo une al sometimiento de la mujer ante el marido e incluso para ocultar el rostro femenino frente a un posible rechazo del prometido en un matrimonio concertado. Desde la antigua Grecia y Roma las mujeres que iban a casarse utilizaban el velo para protegerse de los males de ojo. Después, a lo largo del siglo XIX el Cristianismo impuso su utilización como un símbolo de pureza y virginidad de la novia de cara al matrimonio.

Actualmente el velo de la novia ha perdido parte de ese significado, lo llevan novias de todo como un complemento más de su look. Si bien es cierto, que es más habitual verlo en bodas religiosas que en las civiles. Con las opciones de llevarlo de forma velada, cubriendo el rostro, o colocado sobre o bajo el recogido.

 

LA NOVIA Y LA LIGA:

Esta tradición está totalmente en deshuso, en la actualidad son una minoría las novias que llevan liga.

 

TIRAR EL RAMO:

Esta tradición suelen mantenerla algunas novias. Se ha convertido en un momento muy especial para las novias que aprovechan el momento para hacer un reconocimiento público y muy emocionante hacia alguna mujer especial para ellas. Se aleja de la idea de que quién consiga el ramo será la próxima en casarse, pero se convierte en un instante único y lleno de cariño y amor.

 

first-look-novios6.jpg

 

QUE LOS NOVIOS NO SE VEAN:
Muchos suelen seguir la tradición de no verse antes de la boda y mantener el secreto sobre el vestido de la novia para evitar la «mala suerte». Aunque actualmente, hay una nueva tendencia llamada «first look». Se le llama así a un primer encuentro que tiene la pareja antes de la ceremonia.

«Consiste un momento íntimo, en el que solo están presentes la pareja y los fotógrafos. El ‘first look’ ha sido inventado por los fotógrafos ante la imposibilidad de hacer fotos en pareja una vez que comienza la boda, bien sea por la luz o por una falta de tiempo», explican los expertos. También consiguen un momento emocionante en el que se ven a solas y se sorprenden el uno al otro con sus looks.

 

PADRINO Y MADRINA:
El novio suele ir acompañado de su madre, la madrina. La novia suele ir acompañada por su padre, padrino de la boda. Solo en el caso de que falte una de estas personas, optan por ir acompañados de otro familiar o amigo. 

 

ARROZ:
Hasta hace algunos años, los invitados daban la enhorabuena y la buena suerte lanzándoles arroz a la pareja al salir de la ceremonia. Es un rito antiquísimo que se cree que proviene de Oriente, con él se le desea a la pareja buena prosperidad y descendencia. Actualmente el arroz, en ocasiones, ha sido sustituido por pétalos de rosas o margaritas, semillas de lavanda, hojas de olivo, romero, confeti, pompas de jabón e incluso mariposas.

 

BRINDIS:
Se sigue llevando a cabo antes de cortar la tarta o con la llegada del postre. No son muchas las parejas que suelen arrancarse a hablar y a dar un discurso, tampoco los padres. Esta tradición sí que se mantiene en las bodas de extranjeros, siempre tienen preparados discursos de diferentes familiares y amigos durante todo el banquete.

 

Brindis_de_boda-_Todoboda.jpg

 

MESA PRESIDENCIAL:
Es muy habitual encontrar a los novios sentados en la boda en compañía de sus padres. «A veces incluso añaden a la mesa a hermanos y cuñados. Solo en contadas ocasiones, la pareja ha decidido que la mesa presidencial esté compuesta por amigos o damas de honor y caballeros».

 

CORTAR EL PASTEL:

Otra de las tradiciones que está desapareciendo es la de cortar el pastel. «Ha sucedido por dos motivos: la llegada de la Candy Bar y porque los catering ofrecen tartas muy poco vistosas. Las parejas actuales cuidan mucho los detalles y el pastel ha cobrado protagonismo. La pareja obvia el momento del corte del pastel y se diseñan su propio pastel el cual preside su mesa de dulces».

 

INVITACIONES:

Antiguamente la figura de los padres estaba muy presente en toda la boda. Actualmente son pocas las parejas que suelen contar con el apoyo económico de sus padres. Los padres ya casi no aparecen en las invitaciones. 

 

BAILE:
Apenas existen parejas que abran el baile de su boda con un vals. Esta modalidad también ha dejado de ser una tradición. Ahora hay parejas tímidas que no abren su baile, existen otras que se atreven con salsa, bachata, baladas, rock and roll… y algunos de ellos incluso contratan coreógrafos para que su primer baile sea todo un éxito. Muchas parejas incluso involucran a sus amigos, hijos si los hubiera, resto de familiares, etc.

 

canciones-baile-boda-espanol.jpg

 

 

Fuente: Rocio Ponce/ sevilla.abc

 

Pin It on Pinterest