Se estrenó en salas de cine nacional. ‘El doble secuestro de Sigifredo López’, documental dirigido por Alejandro Bernal Rueda, con la investigación de Sofía Villamil y la producción de DYNAMO en cabeza de la productora Vivian Valencia, con la producción ejecutiva de Diego Ramírez Schrempp y Andrés Calderón.

 ● Esta reconstrucción de la historia personal del político vallecaucano permite una revisión de las últimas dos décadas en Colombia. La narración en primera persona se nutre con videos del secuestro registrados por las FARC, testimonios actuales de los familiares de los diputados, políticos, periodistas, analistas políticos y firmantes de paz.

● El doble secuestro de Sigifredo López es un aporte significativo para la memoria y la historia del país, que ofrece una perspectiva alterna y enriquece el diálogo público, pero no pretende suplantar a la justicia.

SIGIFREDO LÓPEZ 1

Hace 23 años, el 11 de abril de 2002, doce diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados por las FARC-EP en la Asamblea Departamental, en pleno centro de Cali, y once fueron asesinados cinco años después en las montañas de la Cordillera Occidental. Solamente sobrevivió Sigifredo López, quien en 2012 fue acusado por la Fiscalía General de la Nación de ser cómplice de la guerrilla en la planeación del secuestro.

Hoy, esta historia parece lejana, pero no es así. Por lo menos no para las familias de los diputados, las personas que murieron el día del secuestro, ni para Sigifredo López. Sin embargo, para muchas otras personas, este suceso es uno más; y otras tantas no recuerdan o no conocen este capítulo reciente del país.

Dos décadas después, estos hechos inspiran El doble secuestro de Sigifredo López, documental que se estrenó en salas de cine comercial el 17 de julio.

Quería contar sobre la historia reciente de Colombia, esa que muchos jóvenes no tienen presente. Por otro lado, también me interesa esta historia porque, creo, que bien puede catalogarse como cinematográfica: el secuestro, los asesinatos, un hombre que sobrevive y que años después es investigado por la justicia, son ingredientes muy especiales porque a partir de este relato personal se puede contar una historia clave de los últimos 20 años del país”, dice Alejandro Bernal Rueda, director colombiano premiado con un Emmy.

El contexto del secuestro de los diputados del Valle del Cauca se enmarca dos meses después de la retoma de la Zona de Distensión del Caguán por parte del Ejército Nacional y un mes antes de la primera vuelta de la elección presidencial que ganó Álvaro Uribe Vélez.

Durante todo el secuestro la historia del conflicto armado en Colombia cambia radicalmente porque el poderío de las FARC-EP era monumental, y la balanza cambia gracias, entre otras cosas, al Plan Colombia que fortaleció a las Fuerzas Militares. Por eso, El doble secuestro de Sigifredo López abarca cuatro periodos presidenciales, desde Andrés Pastrana hasta Juan Manuel Santos, pasando por los dos periodos de Álvaro Uribe Vélez.

 

Pin It on Pinterest