Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación en Colombia al mes de octubre es del 10,48%. Esto significa que los precios en general han aumentado un 10,48% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Lo cual ha motivado a diferentes organizaciones a revisar y analizar el consumo de los hogares colombianos, tal es el caso de Apprecio, empresa líder en entrega de incentivos y reconocimientos en Colombia y en Latinoamérica, quienes presentan su informe sobre las tendencias de consumo para este 2023, tomando a más de 500 personas como base del estudio.
Por su parte, el Dane revela que el consumo de los hogares colombianos aumentó un 15,6% en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Este aumento se debe a la recuperación económica del país, tras la pandemia de COVID-19.
Se destacó que el 53.66 % de los encuestados colombianos tienen hijos, lo que impactó en que las categorías de supermercados, productos para el hogar y vestuario de niños eran las preferidas, representando el principal destino de inversión, según el 88 % que afirmó que era la primera categoría en la que gastan los incentivos atados a sus salarios.
La data del estudio demostró que en contraste con la preferencia y primera inversión en la canasta familiar, los colombianos mostraron una clara tendencia hacia la búsqueda de experiencias relacionadas con el estilo de vida.
Un 53,47 % expresó su intención de compra en restaurantes, cine y turismo, mientras que un 34,46 % optó por opciones tecnológicas como celulares, computadoras y juegos. Además, las tendencias de moda, incluyendo ropa, accesorios y maquillaje, representaron un 32,67 % de preferencia y consumo.
Otros aspectos de interés incluyen el coaching profesional y cursos en finanzas personales, con un 18,43 %. Asimismo, el cuidado de mascotas incluyendo: alimentos, ropa y veterinario; fue relevante para un 17,62 % de los encuestados. Un 10,50 % manifestó su interés en actividades deportivas, como aventuras extremas, fútbol, pádel y tenis.
Además, un 9.70 % expresó su interés en actividades de bienestar, como el yoga, la meditación y los spa, mientras que un 7.33 % se vio interesada en temas de seguridad, incluyendo seguros de salud y seguros de vida. Por último, el cuidado de los animales y las fundaciones de adopción de mascotas fueron mencionados por el 4,75 % de los encuestados.
Estos datos proporcionaron una visión clara de las tendencias de consumo en Colombia en el 2023, revelando que los colombianos se enfocaron cada vez más en la búsqueda de experiencias. Esta información brinda a las empresas la oportunidad de ajustar sus estrategias y ofertas para satisfacer las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores.