¿Por qué debemos vacunar a los niños y niñas contra COVID 19? Los menores de 4 años no vacunados tienen un riesgo hasta 10 veces mayor de ser hospitalizados en comparación con aquellos que han recibido la vacuna contra el COVID-19. Este dato es alarmante debido a que según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, durante el mes de junio se reportaron un total de 3.744 casos de COVID-19, de los cuales el 18% (679 casos) corresponde a niños menores de 4 años. En este grupo de niños, la tasa de hospitalización fue del 30%, mucho mayor que en otros grupos poblacionales de riesgo, como las personas mayores de 80 años, en quienes la hospitalización fue del 20%. En este mismo periodo, 27 niños fueron internados en unidad de cuidado intensivo.1
“Para esta primera semana de julio se reportaron más de 403 casos activos de COVID-19, lo alarmante de esta cifra es que 34 niños fueron hospitalizados y 3 de ellos requirieron el traslado a una unidad de cuidado intensivo, lo que nos refleja una clara advertencia y necesidad de vacunar a los niños y las niñas del país. Iniciar desde temprano con los esquemas de vacunación permitirá no solo cuidar a niños y adolescentes en el presente, sino que también minimizará el desarrollo de otras afecciones relacionadas al COVID-19 que pueden afectarlos en un futuro.” expresó la doctora Nury Isabel Mancilla, neuróloga pediatra del Hospital Militar Central de Bogotá.
De igual manera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lanzado una preocupante alarma sobre esta situación para los padres de familia y principales autoridades locales de salud, debido a que uno de cada cinco niños no ha recibido todas las vacunas necesarias para afrontar al COVID-192, dejándolos vulnerables a enfermedades prevenibles por la no aplicación oportuna de esta vacuna. Los padres de familia deben aprovechar esta oportunidad para proteger la salud de sus hijos y el de todo su núcleo familiar.
Un factor importante que deben tener en cuenta los padres de familia y tutores es que se han identificado dos complicaciones de la COVID-19: el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, el cual es una inflamación descontrolada en el cuerpo, y el COVID-19 prolongado, lo que causaría síntomas persistentes durante meses después de haber tenido la enfermedad inicial.
La buena noticia es que ambos pueden evitarse con la vacunación. Además, expertos en la salud resaltaron la presencia de síntomas depresivos, trastornos del sueño y trastornos de ansiedad en un alto porcentaje de menores afectados por el virus3, comprometiendo así actividades esenciales en los niños como lo es el acto de jugar, socializar y asistir al colegio.
Según la reciente Resolución 986 del 21 de junio de 2023 del ministerio de salud, dentro de las vacunas que estarán disponibles para la población pediátrica, está la del laboratorio Moderna y se aplicarán a los niños y niñas de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días. El esquema constade 2 dosis con 28 días de diferencia. Las vacunas ya se encuentran disponibles para su aplicación en los puntos de vacunación, los padres o acudientes pueden acercarse a su EPS o al punto de vacunación más cercano.
Es momento de proteger a los niños y las niñas contra el COVID-19, especialmente evitando las complicaciones que este virus puede ocasionar en el corto y largo plazo. El mejor primer paso para asegurar este cuidado es por medio de la vacunación, en donde no solo es fundamental contar con la vacuna, sino con el esquema completo en todos los menores de edad para mantener a nuestros niños saludables.