En la medida en que la vacunación contra el covid-19 avanza en el país, las condiciones para la donación y el trasplante de órganos y tejidos en Colombia mejoran. De acuerdo con la Fundación Donar Colombia -Fundonar-, gracias a la inmunización se redujo la mortalidad a causa del covid-19 de pacientes trasplantados y en lista de espera, población priorizada para acceder a la vacunación por tratarse de pacientes de alto riesgo.
No obstante, la Fundación advierte que la falsa información, que circula en redes sociales o fuentes no médicas, podría interponerse ante la decisión de estos pacientes de querer vacunarse. “Mitos como que pueden perder el órgano trasplantado por la vacuna o que, debido a su condición de salud, no logren una adecuada inmunidad, no son ciertos y afectan los planes de vacunación. Antes de creer en cadenas de WhatsApp y otras fuentes, es recomendable consultar a los especialistas médicos”, informa la doctora Sandra Ximena Escobar, directora ejecutiva de Fundonar.
Cabe mencionar que un trasplante es un procedimiento médico – quirúrgico mediante el cual se implantan órganos y tejidos sanos en un paciente que, por su enfermedad, depende de ellos para sobrevivir o mejorar su calidad de vida. Según el Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, los procedimientos de trasplantes más comunes en Colombia son: riñón, hígado, corazón, pulmón, tejido corneal y de médula ósea. Además, estos no tienen costo para los pacientes, dado a que están incluidos en el plan de beneficios en salud.
Por su parte, la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante es considerada un acto voluntario, altruista y de amor por la vida. Se estima que, una persona que dona sus órganos y tejidos al momento de fallecer puede beneficiar a más de 55 personas. “No hay límite de edad para donar. Todos podemos ser donantes, tan solo hay que informarnos bien y tomar una decisión mientras se pueda”, asevera Escobar.
En nuestro país, pese a la pandemia por covid-19, se registraron 222 donantes reales y realizaron 809 trasplantes en el 2020; 617 de ellos con órganos provenientes de “donantes cadavéricos” y 192 de “donantes vivos”, teniendo estos últimos un repunte, especialmente en pacientes pediátricos. En el caso de los primeros, según datos de la Fundación, se ha notado una leve mejoría en el 2021 respecto al año anterior.
“Indiscutiblemente, estos resultados son alentadores y demuestran que juntos transformamos vidas. Destaco las estrategias y medidas implementadas, así como la labor realizada por cada uno de los actores que formamos parte de la Red Nacional de Donación y Trasplantes del país, la cual ha permanecido comprometida con el bienestar de los pacientes. Por supuesto, seguiremos redoblando nuestros esfuerzos por las casi 3.000 personas que se encuentran en lista de espera”, aseguró la doctora Carolina Guarín Villabón, médico internista, coordinadora de donación y trasplantes del Hospital Militar Central y directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos (ACTO).
En efecto, la Red Nacional de Donación y Trasplantes se fortaleció con estrategias para mantener en curso dichos procesos. Entre las medidas que adoptó, se destacan:
1. La operación ininterrumpida (24/7) del Centro Regulador de Trasplantes -CRT-, al igual que las instituciones que realizan trasplantes, para garantizar la respuesta y atención de llamados ante posibles donantes de órganos o tejidos.
2. La priorización de las pruebas PCR en profesionales de salud de la red, donantes y pacientes de la Red de Trasplantes, aunada al interrogatorio epidemiológico, para descartar el riesgo de trasmisión del covid-19.
3. El fortalecimiento de la red de laboratorios, con 64 entidades públicas y privadas habilitadas y avaladas para realizar pruebas moleculares.
4. El consenso de expertos y emisión de lineamientos técnicos nacionales por parte del Instituto Nacional de Salud -INS-, lo que ha garantizado reglas claras para brindar mayor seguridad a los pacientes y el personal que trabaja en pro de estos procesos.
5. La adaptación de protocolos de atención para donantes vivos y receptores en cada una de las instituciones trasplantadoras del país, con el fin de velar por su atención biosegura ante el covid-19.
“Con el paso de los días, muchos procedimientos se están realizando de manera más ágil. Por ejemplo, el procesamiento de la prueba PCR para covid-19 se está llevando a cabo en menor tiempo, lo que facilita los tiempos de extracción de los órganos y, por ende, la realización de los trasplantes. Por todo esto, a través de nuestra campaña “Transformando vidas. Juntos por la donación de órganos”, queremos agradecer y reconocer al personal de salud, donantes y a todos los actores del ecosistema por ser los héroes detrás de un trasplante exitoso”, agrega la directora ejecutiva de Fundonar.
Sumado a esto, la vacunación contribuye a la reducción de la ocupación por covid-19 de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-. Lo cual, de acuerdo con la Fundación, coincide con aquellos meses en los que se han presentado un mayor repunte en los “rescates” de donantes. Por esto, entre sus proyecciones, espera contar hacia el último trimestre del 2021, con mejores cifras de rescate de componentes con fines de trasplante, aunadas en parte al avance de la inmunización de más población y, por lo tanto, de menos probabilidad de ocupación de UCI.
Por último, Fundonar reitera que la donación y los trasplantes de órganos continúan haciéndose en el país bajo todas las medidas de bioseguridad y protección, en favor del bienestar de los pacientes, de igual modo, invita a la población a hablar en familia sobre el tema, tomar una decisión concienzuda en vida e informarse bien.