La 9ª edición del Festival de Cine Verde de Barichara– Festiver se realizará del 19 al 22 de septiembre de 2019 en Barichara municipio de Santander. En esta ocasión en el festival 53 películas estarán en competencia, 13 talleres y tres foros, enfocados a temáticas medioambientales, tecnología, energías limpias, desperdicio de comida, reciclaje…
Garantizar una selección variada en el grupo de 53 películas que participarán en las competencias oficiales nacionales e internacionales de largos y cortometrajes no fue tarea fácil, pero el objetivo se cumplió, como lo explica Toto Vega: “Muchas películas a veces abordan temas comunes, así que tuvimos que evaluar mucho antes de elegir: la calidad de la producción, la originalidad con que haya sido tratado el tema, el impacto que pueda causar y hasta la nacionalidad de la película, ya que a veces llegan muchas de un mismo país y la idea es que haya variedad en la selección”.
Un ingrediente importante de la programación es la exhibición de películas invitadas que están fuera de competencia, entre las que destaca el estreno latinoamericano de Woman at war del actor y director islandés Benedikt Erlingsson. Este largometraje ha sido aclamado internacionalmente tras su paso por Cannes en la Semana de la Crítica 2018 y el cual tendrá su versión estadounidense bajo la dirección de Jodie Foster el próximo año. Esta película de drama y comedia, recoge perfecto el espíritu de Festiver, pues cuenta la historia de una profesora de canto que a sus 50 años se vuelve activista y le declara la guerra a la industria del aluminio que está contaminando a Islandia. Woman at war es la más reciente ganadora del Premio Lux que cada año otorga el Parlamento Europeo.
Otra de las películas fuera de competencia y una que respalda la idea de la curaduría de Festiver de que no solo haya películas que toquen temas de actualidad sino que resalten problemáticas que no son de conocimiento público, es el estreno para Latinoamérica de Sunken el Dorado, un documental del francés Denis Delestrac, en el que habla sobre la arqueología subacuática y la nueva fiebre del oro que ha surgido a raíz de la tecnología y los riesgos que esto representa para los océanos y el patrimonio histórico de la humanidad.
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