Ficamazonía, la fundación que le da voz a la selva amazónica a través del cine, la pedagogía ambiental y los diálogos ancestrales, en su programa de formación audiovisual abre las inscripciones a nivel nacional y regional para la segunda edición del Taller de Narración Audiovisual “El Vuelo del Agua”, en honor a los ríos voladores amazónicos, amenazados por la deforestación, la minería ilegal y la ganadería extensiva.

La convocatoria estará abierta a los realizadores cinematográficos con y sin experiencia previa que aspiren a recibir una formación con énfasis en documental y reportaje. Serán elegibles todas aquellas personas originarias de la Amazonía colombiana o que habiten en ella, así como personas que residan en otras regiones del país, y cuyo interés esté orientado a realizar un trabajo audiovisual sobre temas netamente amazónicos. 

La primera edición del taller realizada entre 2019 y 2020, en alianza con Netflix, dejó como resultado dos cortometrajes que actualmente se encuentran en dicha plataforma con acceso disponible para más de 190 países. De igual forma, estos cortometrajes serán estrenados en exclusiva, en el tercer Festival de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía “Ficamazonía 2021”, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Mocoa, Putumayo, 9 de noviembre en San Vicente del Caguán y los días 11, 12 y 13 de noviembre del 2021 en Florencia, Caquetá.

“Empoderar a los realizadores de la Amazonía, entregándoles herramientas que les permitan narrar sus propias historias, es una contribución a la protección del territorio amazónico, puesto que serán ellos mismos quienes le pueden contar al mundo lo que allí está ocurriendo”, afirma Linithd Aparicio Blackburn, directora de la Fundación Ficamazonía.

El “Vuelo del Agua”, taller de carácter híbrido, se realizará en dos periodos, la primera etapa será virtual durante los meses de diciembre de 2021 y febrero 2022. Las clases online se llevarán a cabo dentro de la plataforma de e-learning “Maloka Digital Kirigai – Canasto de Pensamiento” www.malokadigitalficamazonia.com, diseñada por la fundación Ficamazonía específicamente para sus procesos de formación. La etapa presencial se llevará a cabo entre marzo y abril de 2022. El taller es completamente gratuito y los aspirantes seleccionados recibirán una inducción en el mes de diciembre del presente año.

“Creamos el taller con el fin de extender apoyo al territorio amazónico y a sus comunidades a través de nuestra experiencia como formadores audiovisuales. Realizaremos una convocatoria abierta con 100 cupos disponibles para los habitantes de la Amazonía, y habitantes de otras regiones que quieran realizar un proyecto sobre la Amazonía. Cabe resaltar que buscaremos la equidad de género, diversidad y será un taller totalmente gratuito”, afirma Amanda Quijano, directora artística y académica de la Fundación Ficamazonía.

La Fundación Ficamazonía cuenta con el apoyo de algunas instituciones como es el caso de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que por segundo año consecutivo ofrece soporte a este taller que incluye la presencia y participación de importantes profesores del sector, convirtiéndose en una magnífica oportunidad para la inmersión en las narrativas audiovisuales.

Así mismo, la segunda versión del Taller de Narración Audiovisual cuenta con el apoyo de SENA , WWF (World Wide Fund for Nature o Fondo Mundial para la Naturaleza), Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, uniéndose al objetivo de la fundación en la protección y preservación del territorio Amazónico y contribuyendo a que sus pobladores sean quienes le cuenten al mundo lo que sucede en este importante territorio.

Las personas pueden inscribirse en el siguiente link: https://malokadigitalficamazonia.com/tna/

Pin It on Pinterest

Share This